banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09suicidiosicios01Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud revelan que 700 mil personas mueren por suicidio cada año y entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad es la cuarta causa de muerte, reveló la especialista Arlene Mier y Concha.

Al impartir una plática virtual a alumnos del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla explicó que hay diferentes factores de riesgo que detonan el suicidio, entre ellas, mencionó el abuso de sustancias, enfermedades psiquiátricas, bullying, enfermedad terminal, entre otras.

Por lo que hay factores de riesgo individual, familiar y social, pero muchos jóvenes tienen miedo de buscar ayuda psicológica, por lo que es importante que los padres de familia detecten los cambios de conducta.

Entre los síntomas habló de aislamiento, pérdida de interés en diferentes actividades, ausentismo escolar y abuso de drogas, entre otros.

Por lo que es importante no desestimar, ni minimizar estas señales de alerta y no se debe juzgar, ni dejar sola a la persona en momentos de inestabilidad emocional.

La actividad física, buenas relaciones de amistad , atención especializada y el apoyo familiar, representan una alternativa positiva para lograr salir de la dificultad emocional y lograr una buena salud mental, que se define como un completo estado de bienestar físico y mental.