banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06poblacionici01El gasto militar, la baja de impuestos, relajamiento de la supervisión a la banca, la guerra comercial con China y la pandemia será el declive de Estados Unidos y también del dólar, pues monedas como el yuan se están posicionando por encima del dólar, afirmó el doctor Eduardo Alfonso Rosales Herrera, al participar en la Cumbre de Asuntos Internacionales y Gobiernos Locales 2020 del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

Estados Unidos experimenta una crisis estructural que se expresa en endeudamiento público de miles de millones de dólares, concentración de la riqueza, aumento de la pobreza y déficit comercial.

Mientras el 0.1% de su población tiene una ganancia anual acumulada equivalente al 90% de los habitantes de ese país.

Se calcula que 3 mil millones de familias en Estados Unidos perciben económicamente lo mismo que 270 millones de estadounidenses.

Mientras que el 15% de la población estadounidense, equivalente a 45 millones de personas se encuentran en niveles de pobreza. Según el departamento de comercio un hogar de 4 miembros reciben menos de 24 mil dólares al año.

Por otra parte el déficit comercial de Estados Unidos era 922.781.5 millones de dólares un 4.31% de su PIB, para 2019 era de 950.239.1 millones de dólares, representa el 4.61% de su PIB y se calcula seguirá creciendo esta brecha.

Durante el crack bursátil del 2008 al 2009 surgieron dudas respecto a la fortaleza de la moneda norteamericana.

Pero en la actualidad el 62% de las reservas internacionales están constituidas por dólares, pero el euro ya alcanzó el 20% en ese mismo renglón.

Estados Unidos enfrentará una crisis estructural, con pérdida de liderazgo económico, político militar y debilitamiento de la crisis interna y en los últimos años su moneda ha ido disminuyendo en las transacciones comerciales internacionales.

Al realizar una retrospectiva histórica del fortalecimiento de la moneda de Estados Unidos, explicó que parte del poderío de estados Unidos se sustenta en el dólar estadounidense, ya que su consolidación como moneda hegemónica comenzó en la primera mitad del siglo XX y se consolidó al término de la segunda guerra mundial.

Estados Unidos al haber participado en una conflagración de tales proporciones, pero no haber experimentado el conflicto en su territorio, le permitió tomar la batuta en el suministro de manufacturas a nivel internacional y por ello su industria creció notablemente.

Mencionó que en 1945 Estados Unidos concentraba el 50% del producto interno bruto mundial con menos del 7% de la población y poseía el 80% de las reservas mundiales de oro.

En la conferencia de Bretton Woods se estableció un nuevo orden económico internacional y colocó al dólar estadounidense como un referente internacional, así se convirtió en la moneda hegemónica del mundo.

A partir de ese momento el dólar se convirtió en el más utilizado como reserva y el más aceptado en las transacciones internacionales.

Pero en los años 60 y 70 sufrió su primera sacudida por la quiebra del sistema acordado en Bretton Woods, esto se debió a los altos costos de la Guerra de Vietnam y las enormes erogaciones de la carrera espacial.

En los años subsecuentes con la aparición de la multiporalidad económica, la aparición del euro y el fortalecimiento del yuan chino se presentaron los primeros golpes a la preminencia del dólar.

Si bien la hegemonía de esta moneda le permite a Estados Unidos influir en la economía y finanzas del mundo, incluso utilizarla como un arma para imponer sanciones a diferentes países europeos, la realidad es que en los últimos años ha perdido fuerza y es muy probable que haya un declive de su hegemonía superada por el yuan chino, concluyó.