banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Rectores de instituciones universitarias incorporadas a la BUAP expresaron su adhesión y apoyo a la candidatura de Luis Miguel Barbosa Huerta, por ser un poblano identificado con sus demandas en materia educativa y por ser la mejor opción electoral para lograr el triunfo el 2 de junio próximo como gobernador del estado de Puebla.

Germán Molina Carrillo, director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, mencionó los nueve planteamientos que harán llegar al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quién ha mostrado disposición para reunirse con las instituciones de educación superior que representan, escuchando sus demandas y manteniendo un diálogo permanente.

Expresó que ante la falta de capacidad del estado para cubrir la demanda educativa conforme a lo establecido por el artículo tercero de la Constitución, las universidades adheridas a la BUAP suplen esta deficiencia abriendo espacios para quienes no pudieron ingresar a la escuela pública.

Destacó que el estado de Puebla ha fortalecido su infraestructura educativa en los últimos 20 años, ya que ocupa el segundo lugar en número de instituciones de educación superior públicas y privadas, teniendo un padrón de 299 hasta agosto de 2018, sólo por debajo de la Ciudad de México y su zona metropolitana que cuenta con 600 instituciones.

Sin embargo, aunque la media nacional en cobertura de educación superior es de 29 por ciento, Puebla está 5 puntos arriba con 34 por ciento, es decir, se atienden a 34 alumnos de cada 100 que están en edad de cursar estudios universitarios.

Resaltó que es necesario replantear los fines de la educación superior, desde una visión sistémica global, que requiere el desarrollo de una política institucional, diseñada específicamente para cumplir con ese fin.

Pero sobre todo se requiere, una cultura de la planeación sustentada en estudios microregionales consistentes y metodológicamente rigurosos.

En este sentido, las universidades incorporadas a la BUAP como el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Universidad Leonardo Da Vinci planteles Puebla y Tehuacán, Centro Universitario Hispánico de la Región de San Martín, Instituto Universitario Francisco Ugalde, Universitario Centro Oeste e Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI, solicitan al candidato Luis Miguel Barbosa Huerta integre dentro de sus programas de trabajo rumbo a la gubernatura diferentes propuestas.

Entre los puntos importantes mencionó que piden se les invite a participar en condiciones de igualdad en los concursos de licitación y asignación de servicios para la capacitación, formación y actualización de los docentes y personal de apoyo a la educación de la SEP del estado y en general de los servidores públicos.

Piden crear un sistema de asignación de becas y apoyos económicos para estudiantes de las instituciones de educación superior privadas, con base en méritos académicos y aprovechamiento escolar con la creación del Fondo Estatal de Crédito Educativo para Apoyo Financiero a los estudiantes, que deseen iniciar, continuar o concluir sus estudios para disminuir la deserción escolar y aumentar la eficiencia terminal.

Se apoye a los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior Privadas para el acceso al servicio de internet ilimitado, por ser un derecho humano y una herramienta para su formación profesional.

Crear y ofrecer estímulos fiscales a las universidades privadas por su contribución al desarrollo educativo del estado.

Fomentar acciones de seguridad pública en los polígonos geográficos en que se ubican las instituciones educativas de educación superior en el estado en horarios de mayor incidencia delictiva.

Establecer políticas públicas para el apoyo financiero de las universidades privadas incorporadas a la BUAP que deseen acreditar o certificar la calidad de sus servicios educativos y reconocerlas por medio de la simplificación administrativa, mayores márgenes de gestión en su compromiso con la calidad y mejora continua de la educación superior en la entidad.

Impulsar mecanismos eficaces de certificación profesional nacional e internacional, así como competencias laborales que garanticen y faciliten el acceso al mercado de trabajo y de los egresados.

Crear el Sistema Estatal de Investigadores y dotarlo de presupuesto suficiente para impulsar la generación de conocimientos y su aplicación a los sectores en desarrollo de la entidad.

Apoyar la iniciativa presentada por las instituciones para la participación de las Instituciones de Educación Superior Privadas para lograr el acceso universal a la educación superior en México y que sea Puebla el primer estado del país en alcanzar dicha meta.