banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04Omar García, estudiante sobreviviente de Ayotzinapa, participó en ”Zoon Politikon 2.0” que organizó el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla el 12 y 13 de marzo, en el auditorio de la Institución.

Resaltó que es un avance el establecimiento del grupo de apoyo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es un nuevo mecanismo que va fungir como un grupo interdisciplinario.

Las señales empezaron a visualizarse desde la campaña de Andrés Manuel López Obrador y finalmente cuando se firmó el decreto a principios de diciembre del año pasado, cuando se anunció que todas las autoridades iban a cooperar, los padres de familia de los estudiantes desaparecidos empezaron a tener esperanza de que realmente se conozca que sucedió .

Resaltó que a finales de enero de este año se estableció “La Comisión para la Investigación del Caso Ayotzinapa”, por lo que va por buen camino, aunque quisieran que las investigaciones se agilizaran por parte del Gobierno federal.

Mencionó que a nivel internacional van a participar grupos que van a apoyar los trabajos de la investigación y las líneas de investigación pendientes van a continuar, pero aclaró, que se va descartar la verdad histórica que estableció la administración federal pasada.

Omar García espera que se dé a conocer el papel que tuvo el ejército esa noche fatídica, por lo que están pendientes los temas del trasiego de droga, la telefonía móvil y la participación de algunos otros cuerpos policiacos de otros municipios.

Son las cuatro líneas de investigación pendientes, ya que el ejército pudo haber colaborado o contribuido en la operación de ese hecho, pero si hay realmente más apertura del gobierno federal tendrá que investigar hasta donde estuvo involucrado el ejército y sobre ellos tendrá que recaer el castigo. Esto podría quedar como un antecedente para que se dejen de violar los derechos humanos de los estudiantes a lo largo del país.

Respecto a la Guardia Nacional resaltó que el tema es complejo, ya que el gobierno anterior ha dejado un país violento y se sacó al ejército sin tener un marco jurídico, la sociedad pide que se capacite a los policías, se les entrene adecuadamente y se depuren porque está infiltrado el crimen organizado.

Un combate efectivo contra las mafias del crimen organizado sería quitarles el “flujo financiero y la venta de armas, con esto se dejarán sin poder a las bandas criminales”, argumentó el estudiante sobreviviente, con estas medidas, “no habría necesidad de poner al ejército en las calles”.