banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06coloquioic01El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla realizará el “VIII Coloquio Internacional de Estudios Mexicanos”, el 14 y 15 de marzo próximo en el auditorio de la institución, con el tema “Prospectiva Electoral México 2018”, con la participación de especialistas que debatirán los diferentes escenarios electorales en un análisis de prospectiva, informó Germán Molina Carrillo, director del ICI.

La primera mesa de debate iniciará a las 10:30 de la mañana, el 14 de marzo, con el tema: “La Mirada de los Periodistas”, con la participación de Mario Alberto Mejía, Carlos Ramírez y Arturo Rueda, como moderador el doctor César Cansino del ICI.

A las 12:30 horas, la mesa dos, desarrollará el tema “La Mirada de los Comunicadores Políticos” con Javier Sánchez Galicia, Angelica Mendieta y Jorge Calles Santillana, el moderador será el maestro Luis Jesús Ruíz Peña del ICI.

Por la tarde a las 17:00 horas, la tercera mesa estará integrada por Joel Paredes, Juan Calvillo y Gerardo Fernández Noroña, con el tema “La Mirada de los Especialistas” y como moderador el maestro Enrique Hernández del ICI.

El día 15 de marzo la cuarta mesa será a las 11:00 de la mañana, con el tema “La Mirada de los Analistas”, con la participación de los investigadores : José Antonio Crespo, Víctor Manuel Reynoso, Leonardo Valdés Zurita y César Cansino y el moderador será Germán Molina Carrillo, Director General del ICI.

COLOQUIO MULTIDISCIPLINARIO SOCIEDAD Y VIOLENCIA EN MÉXICO

También el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla realizará el “Coloquio Multidisciplinario Sociedad y Violencia en México”, del 4 al 6 de abril próximo, en el auditorio de la institución, con conferencias magistrales, seis paneles de discusión y mesas de trabajo relativas a los ejes temáticos. El objetivo de este coloquio es debatir en un marco teórico los fenómenos sociales de la violencia en el país.

Molina Carrillo mencionó que los académicos deben de analizar y reflexionar, para plantear propuestas de solución que mejoren la situación actual de violencia que vive el país, por lo que participarán alumnos, investigadores, docentes de licenciatura y posgrado, de las carreras de psicología, derecho, ciencias políticas y relaciones internacionales.

Explicó que se busca fomentar en la comunidad universitaria las habilidades de investigación y presentación de los resultados, ya que esto impacta en la formación de los estudiantes para realizar estudios de posgrado y tesis, lo que permite la retroalimentación de conocimientos actuales en el contexto social que vive el país.

Los temas que se debatirán son: crimen organizado, inseguridad, cultura y reproducción de violencia, sociedad mexicana frente a la violencia, estudios de género y violencia social, derechos humanos en contexto de violencia.