banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01buap01Para atender problemas derivados de la pandemia, como depresión, ansiedad y duelo, la BUAP puso en marcha el Centro de Psicología Integral, cuyo objetivo es fomentar el bienestar socioemocional de la comunidad universitaria, a través de actividades de desarrollo humano, culturales y de activación física y deportiva, desde un modelo de servicio presencial o en línea.

La maestra María Eugenia Figueroa Ortega, coordinadora del centro, indicó que este espacio -ubicado en el décimo piso de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos de la institución- se puso en marcha por iniciativa de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, para brindar asesoría psicológica de manera individual y grupal, a estudiantes, docentes y administrativos.

“En la modalidad individual se proporciona un acompañamiento psicológico personal a miembros de la comunidad universitaria que lo soliciten y hayan presentado detrimento en su bienestar emocional, debido a problemáticas surgidas durante la pandemia, como ansiedad, depresión o estrés”, señaló.

Mientras que en la modalidad grupal se busca desarrollar habilidades para sobrellevar con éxito las consecuencias de la pandemia, mediante cursos, talleres, conferencias y programas de intervención.

Con el lema “Armonizando el ser ante la pandemia”, este espacio centra sus esfuerzos en cuatro áreas: Atención Psicológica, a cargo de la maestra Carmen Mondragón Ramírez; Programas, de la maestra Rocío Fragoso Luzuriaga; Investigación, del doctor José Luis Rojas Solís, en el cual hay tres proyectos para identificar necesidades en maestros, estudiantes y personal administrativo; y Vinculación y Difusión, a cargo de la maestra María del Carmen Méndez Gulias.

En esta última área “se pretende establecer colaboración con la Dirección de Cultura Física y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura para desarrollar actividades y programas que favorezcan el desarrollo integral de la comunidad universitaria”, precisó.

La semana pasada, el Centro de Psicología Integral comenzó a brindar asesorías psicológicas en línea, además de impartir la conferencia “Así habla el duelo…” e inició el taller “Cómo aprender de tus emociones ante la pandemia”.

María Eugenia Figueroa Ortega refirió que otras conferencias y talleres que se realizarán en línea en días próximos son “Mas allá de un adiós. Acompañándonos durante el duelo”, el 3 de marzo, y “Creatividad como actitud de vida ante la pandemia”, el 16 de marzo.

Para solicitar información sobre los servicios del Centro de Psicología Integral comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al teléfono 222 229 55 00, extensión 4501, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.