banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03valorbuap01Puebla tiene capital humano del más alto valor en comparación con otros estados porque hay una oferta educativa especializada y de alta calidad, con una base industrial automotriz importante y una posición económica privilegiada, afirmó el asesor cultural Ernesto Piedras Feria al presentar a la comunidad universitaria la conferencia "Educación y Creatividad Digitales: el Futuro es Hoy".

El 87.4% de la población tiene telefonía, 65% de usuarios tienen internet en zonas urbanas y 31.4% de usuarios están en zonas rurales, ocupa el décimo cuarto lugar en el índice nacional de ciencia, tecnología e innovación, ocupa el sexto lugar en infraestructura material e intelectual, tiene el décimo sexto lugar en inversión pública y privada en industrias de tecnología en inversión y formación, con potencial de ubicarse entre los cinco primeros del país.

Por lo que su recomendación es que se tenga una estrategia digital de cobertura y conectividad para potenciar la generación de empleos y valor agregado en la economía estatal. El apoyo intensivo a los industrias creativas con una base tecnológica, es un paso clave para la modernidad y competitividad.

 

LA CREATIVIDAD TIENE UN ALTO VALOR ECONÓMICO

El especialista expresó que la creatividad tiene un alto valor económico y social, por lo estético y sus elementos de cohesión. La evidencia muestra que aquellas personas, empresas, regiones y países, que basan su operación en la creatividad son las que generan más valor de mercado, dinamismo en crecimiento y desarrollo digital, por lo que es una ventana de oportunidad para el desarrollo de un país.

En la cultura 1.4 millones de personas trabajan y generan valor económico y productividad, dando a los creadores un valor ante la demanda que puede ser más alto que otros sectores, por lo que es importante revalorar dando un mejor aprovechamiento.

Países como Alemania, Holanda, Colombia, Corea, entre otros, basan su crecimiento económico en el desarrollo de grandes marcas, cuyo principal elemento es la creatividad.

 

APROPIACIÓN DE CONTENIDOS TIENE LUGAR POR VÍAS DIGITALES

Hoy 7.4 % de todo lo que se produce en el país es atribuible directa o indirectamente a la cultura y creatividad. Casi la mitad de la apropiación de contenidos ( libros digitales, audiovisuales, videos, entre otros) tiene lugar por vías digitales.

En México 5 de cada 10 pesos gastados en artes visuales, libros, conciertos son digitales, se tiene una abundancia en música con una suscripción digital de 200 pesos al mes, utilizando Netflix por un costo de 300 pesos al mes se tiene todo un catálogo de cine, por lo que el mundo se ha vuelto digital.

Hace 29 años una persona gastaba en promedio más de 100 pesos en conectividad, hoy ha crecido 78.7 veces más el gasto en telecomunicaciones. Por esta conectividad actualmente una persona paga al año 8 mil 300, por lo que se tiene una marcada penetración democrática en todos los niveles socioeconómicos.

El 99% de los hogares tiene acceso a una línea móvil y sólo 16% tienen una línea fija, lo que refleja la capacidad de transmisión y recepción en esa conectividad digital.

Siete de cada diez personas tienen un equipo móvil inteligente, por lo que son dispositivos que la gente encuentra mejores usos cada vez.

El promedio de consumo de servicios de conectividad en México en el tercer trimestre del año pasado era 4.3 gigas de uso, comparado a 1.7 que se tenía hace cuatro años, esto significa que cada vez se navega más.

Se prevé que en un año o dos se llegará a siete gigas. De esta manera se viajará más por la cultura, educación y creatividad.

Afirmó que México es una potencia económica- creativa y lo ha sido siempre, por lo que es necesario aprovecharlo y en Puebla la BUAP tiene el músculo, capital humano y capacidad nacional e internacional, para que en esta nueva rectoría se trabaje seriamente en la importancia de fomentar la creatividad cultural en los jóvenes para encontrar soluciones innovadoras.