banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07azulbuap01La estrategia del océano azul o innovación del valor en los negocios es una metodología establecida para un tipo de proyectos empresariales, por lo que su idea es desarrollar espacios de mercado de negocios no tradicionales, afirmó Nahir González Sosa, académica de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP.

Por lo que se busca crear un mercado único donde no se busque quitar del camino a los competidores, estas estrategias fueron creadas por investigadores europeos para evolucionar los negocios.

Estos autores plantean una estrategia desde una perspectiva formal e innovadora, que en un inicio no era una metodología planeada por lo que estos académicos europeos son los que se encargan de darle forma y precisión.

Refirió que hay dos tipos de estrategias en los negocios, entre ellas , mencionó la del océano rojo que son los negocios tradicionales, que copian lo que ya existe pero de forma mejorada, pero sucede que no son ningún factor innovador que los haga únicos en el mercado, esto es lo que sucede en la mayoría de los casos cuando alguien decide abrir un negocio.

En cambio en la estrategia del océano azul se busca que los factores del emprendimiento sean únicos e innovadores y que no necesite quitar a nadie del camino o robar un mercado, porque es único.

Citó ejemplos de empresas innovadoras como Círque Du Soleil, que es una compañía de entretenimiento que combina música, danza, y actos circenses y que ha sido visto por más de 40 millones de espectadores a lo largo del mundo, cambiando el concepto del circo tradicional.

Argumentó que las diferencias estratégicas importantes en la estrategia del océano azul es que tiene una característica excepcional que "crea y atrapa a la demanda por ofrecer un producto o servicio diferente y atractivo".

Por lo que rompe la regla del costo valor, ya que no solo piensa en la recuperación del costo- ganancia, sino que puede tener mayor recuperación nominal, porque los productos se pueden vender más al generar un sentimiento emocional en los clientes.

Estas son las características principales del océano azul que son la diferenciación y la innovación, que es la piedra angular porque ofrece un gran salto de valor para sus consumidores, obteniendo un espacio de mercado nuevo e inexplorado.

Los principios fundamentales que se deben poner en práctica para formular una estrategia del océano azul son: reconstruir las fronteras del mercado o romper los paradigmas, ya que no se avanza en la idea de negocio porque todo mundo te dice que estas mal, por lo que debes descartar estas opiniones, facilitar la perspectiva global ir más allá del micro entorno, es decir, más allá de la demanda actual y aplicar la secuencia estratégica correcta, ya que esto tendrá un impacto muy importante.

Todos estos factores se deben analizar para favorecer la empresa y crecer porque el producto o servicio es único y excepcional.