banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05contaduriabuap01En México 8 de cada 10 emprendimientos fracasan en menos de dos años por falta de planeación, costos elevados y nula capacitación financiera, reveló Jorge Rueda de Citibanamex al impartir la plática virtual "Aprender del Fracaso" a estudiantes de las Facultades de Contaduría Pública, Administración y Derecho de la BUAP.

La XIV edición de la Semana Nacional de Capacitación Financiera organizada por la Condusef, Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con instituciones universitarias, se lleva a cabo en el mes de octubre con el objetivo de formar a los estudiantes en temas financieros.

Jorge Rueda refirió que durante la pandemia se vive una etapa de contingencia económica porque los ciudadanos vieron interrumpido su ingreso, por esta razón, para evitar los fracasos financieros recomendó prever un ahorro para atender este tipo de situaciones inesperadas.

El especialista animó a los jóvenes que para crear recursos propios emprendan un proyecto de vida, recomendando, que durante sus estudios universitarios establezcan las bases para el desarrollo de un negocio que tenga un "buen camino".

"Se requiere estudiar el mercado, analizar las bondades del producto o servicio que ofrecen, poner un buen precio de venta, cubrir los costos para recuperar la inversión y obtener un ingreso adicional".

Comentó que se requiere la asesoría especializada para saber los esfuerzos que se tienen que realizar para que no fracasar, pero aún si se llega a tener esta última experiencia se debe aprender para no repetir los mismos errores y perder más dinero.

El asesor refirió que la ventaja es que los universitarios son jóvenes y pueden recuperar el tiempo y la inversión, pero lo importante es que adquieren experiencia para transformarla en algo positivo para el propio emprendimiento.

Argumentó que no se deben desalentar ante el fracaso, porque muchas veces los factores externos afectan el desarrollo de un negocio ya que no estaban preparados por ejemplo para una contingencia sanitaria.

La clave, dijo, está en reinventarse y ofrecer otro tipo de servicios o giros diferentes para subsistir.