banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02fibuap01A cuatro años de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, la Facultad de Ingeniería de la BUAP recordó la importante labor que los alumnos han desempeñado con su participación activa, inmediata y entusiasta en comunidades afectadas, desarrollando acciones de revisión y reconstrucción de inmuebles dañados en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad.

Se recordó como parte de las primeras acciones emprendidas en el año 2017 por estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, con el apoyo del Consejo Ciudadano de Obras y Servicios Públicos del municipio de Puebla en coordinación con la Gerencia del Centro Histórico y Colegios de Profesionistas, para integrar cuadrillas e ir verificando y detectando los inmuebles de las calles y avenidas del centro histórico con mayores daños visibles para su registro.

Dentro de las mismas acciones derivadas los alumnos y profesores apoyaron de manera inmediata a la máxima casa de estudios con revisiones a los inmuebles y dependencias universitarias, para conocer su estado general y en los campus foráneos.

En una segunda etapa, profesores de la FIBUAP que son directores responsables de obra realizaron dictámenes de construcción segura, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y en coordinación con la dirección de Infraestructura Educativa, revisando los edificios de Ciudad Universitaria, inmuebles de la zona centro, área de la salud, complejo cultural universitario y unidades regionales.

Con estas acciones se consolidó la sensibilidad de los estudiantes en su actuar a beneficio de la sociedad, pues también apoyaron en la revisión de daños a solicitud de apoyo oficial, con las brigadas de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, en Juchitán, Oaxaca y localidades como el Espinal, Ixtepec e Ixtaltepec, verificando inmuebles y elaborando reportes y la brigada de Topografía de la FIBUAP que elaboró planos con vuelo de dron.

También hubo apoyo de docentes y alumnos en los municipios de San Francisco Xochiteopan en la Mixteca y en Chietla en el estado de Puebla, conformando brigadas para revisión de viviendas de afectados y realizando actividades de apoyo como parte del sentido claro de la universidad pública y su impacto social.

De igual forma por el evento sísmico se apoyó junto con el CUPREDER BUAP en su labor de acompañamiento a los afectados de la comunidad de Santa Cruz Cuatomatitla del municipio de Tochimilco, ayudando a la construcción de viviendas.

Como parte de las acciones de reconstrucción, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas, se apoyó en el reforzamiento de viviendas afectadas con talleres de enseñanza a fin de fomentar las nuevas prácticas en la reconstrucción por parte de personal técnico mejorando las condiciones originales de las viviendas, y rehabilitando las ligeramente dañadas.

La Facultad de Ingeniería de la BUAP en coordinación con la DASU llevó a cabo la revisión de edificios de la DGIE, microbiología e ingeniería química, posterior al 15 de febrero de 2018 y en el 2019.

La unidad académica ha desarrollado su capacidad de respuesta ante una emergencia, y ha sensibilizado al alumnado y egresados que se incluyen para ayudar a la sociedad.