banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02eleccionbuap01Este lunes 20 de septiembre se llevará a cabo la elección para nombrar rectora o rector en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para la gestión 2021-2025, proceso en el que participan las candidatas Lilia Cedillo Ramírez, Guadalupe Grajales y Porras y Ricardo Paredes Solorio.

Luego de que terminó el proceso de campaña, el pasado 17 de septiembre, este lunes continúa el Proceso de Auscultación Sectorial Electrónica, donde se espera la participación de poco más de 120 mil universitarios, quienes podrán emitir su voto de forma electrónica a favor del plan de trabajo que más les haya convencido.

Las urnas electrónicas se abrirán el 20 de septiembre a las 08:00 y se cerrará a las 18:00 horas, y los estudiantes, académicos y trabajadores no académicos, tendrán que ingresar a la página web: eleccionrectoria2021.buap.mx

Conforme al Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias, la elección se hará mediante el voto sectorial, individual, libre y secreto, y donde los nombres de las y los 3 aspirantes aparecerán en la cédula de votación electrónica, y para la emisión del sufragio electrónico se debe hacer a través del correo electrónico institucional.

Para estas elecciones se espera la participación de más de 120 mil personas entre estudiantes, docentes y personal no académico de preparatoria, licenciatura y posgrados; posterior a la elección la calificación de la elección será el 22 de septiembre y la toma de posesión será el 4 de octubre.

Durante 2020 se realizaron varias elecciones de directores de Unidades Académicas, por lo que se ha optado por replicar este método de elecciones.

Los miembros de la comunidad de la BUAP deben contar con su correo institucional y un número telefónico, pues para emitir el voto por internet se usa un sistema de doble autenticación con correo electrónico y número celular.

El voto será directo, secreto, individual, sectorial y electrónico, el sistema estará a cargo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC); una vez concluido el proceso de auscultación sectorial, comenzará el cómputo y escrutinio de los votos electrónicos en todas y cada una de las urnas instaladas, verificando en sistema los que correspondan a cada candidato. La suma de los votos se cotejará contra el total de votantes, procediéndose al levantamiento del acta que corresponda.

Cada unidad académica contribuirá con 5 votos sectoriales de un total de 218 que integran al Consejo Universitario que se distribuyen así:

86 académicos
86 estudiantes
43 directores
3 no academicos