banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01cedillobuap01Con más de 80 mil interacciones que ha tenido en 8 día de campaña electoral, Lilia Cedillo Ramírez podría convertirse el próximo 20 de septiembre no sólo en la primera mujer que ocupe el cargo como rectora en la BUAP sino que se convierta en la cuarta mujer en dirigir una universidad pública en México.

Actualmente de las 34 instituciones de educación pública superior que hay en el país, solamente en la Universidad Pedagógica Nacional, en la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Sonora tienen como rectora a una mujer, siendo los hombres los que tienen el dominio de la educación superior pública en el país.

De acuerdo a la información del directorio de instituciones de educación superior de la ANUIES, actualmente las mujeres que tienen la responsabilidad de administrar los destinos de estas tres instituciones públicas de nivel superior son:

La Dra. Rosa María Torres Hernández, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); la Dra. Margarita Teresa de Jesús Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro; y la Dra. María Rita Placarte Martínez, Rectora de la Universidad de Sonora.

En la BUAP, desde año de 1937 al 2021 han sido nombrados 30 rectores, todos ellos hombres; sin embargo, hoy la comunidad universitaria tiene la oportunidad de elegir a su autoridad número 31, y que de manera histórica y por primera la especialista en Microbiología, Lilia Cedillo Ramírez, podría recibir el respaldo de la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la institución para ocupar el cargo de rectora en la gestión 2021-2025.

De acuerdo a un informe de la UNESCO que titula ¿Dónde están las rectoras universitarias en América Latina?, indica que en esta región del continente sólo el 18 por ciento de las universidades tienen a mujeres como rectoras, son los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Finalmente y de acuerdo a las tendencias que se han mostrado en la elección de la Rectora o Rector en la BUAP, donde participan Lilia Cedillo Ramírez, Guadalupe Grajales y Porras y Ricardo Parades Solorio, la comunidad universitaria ha mostrado interés por la candidatura de la ex directora del ICUAP, quien durante el proceso de auscultación obtuvo las firmas de apoyo de 54 mil 079 universitarios, y en lo que va de la campaña, la cual termina este viernes 17 de septiembre, más de 80 mil estudiantes, académicos y trabajadores administrativos han mostrado interés por su Plan de Trabajo.

banner e1 i