banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02lilibuap01Completar el esquema de vacunación de dos dosis, no mezclar antígenos diferentes y no dejar pasar la fecha de aplicación evitará que se presenten complicaciones en el sistema inmune de las personas, aseguró la doctora Lilia Cedillo Ramírez, titular del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, al presentar la conferencia: "Estilo de vida ante Covid-19" a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Tan pronto como apareció la pandemia del SARS-coV-2 se logró que grupos de investigación científica a nivel internacional tuvieran el interés de elaborar vacunas para contrarrestar al "villano de la película", por lo que en menos de un año se desarrollaron y ya han sido aplicadas en diferentes países.

Dijo que las vacunas anti covid-19 son seguras y producen anticuerpos para proteger a la población mundial, y entre ellas están las elaboradas por Pfizer y Moderna, las cuales han mostrado una eficacia con más del 90 % de efectividad.

Otras vacunas son las desarrolladas por los laboratorios como Astra Zeneca, Cansino y Sputnik, que han alcanzando diferentes porcentajes de protección.

Cedillo Ramírez advirtió que las vacunas no son el remedio milagroso para desaparecer la pandemia, por lo que se requiere que las personas que recibieron la primera dosis deben seguir cuidándose porque el virus aún sigue siendo una amenaza.

Explicó que la gente que se aplicó la primera vacuna debe saber que para comenzar a producir organismos protectores al virus tarda de 10 a 14 días, pero esta primera dosis no tiene un efecto duradero, por lo que se deben seguir las medidas sanitarias.

La especialista indicó que para lograr una inmunidad al virus Covid -19, es necesaria la aplicación de la segunda dosis, y por ello es importante terminar el esquema de vacunación para proteger a las personas.

Aclaró que es importante no mezclar vacunas de una marca con otra porque pierden su efectividad por los componentes y características en que fueron desarrollados.

"Es un riesgo para la salud mezclar las vacunas, y podría generar un escenario peligroso para las personas, ya que se podría producir una saturación en el sistema inmune sin capacidad para protegerlos contra la enfermedad.

La Doctora Lilia Cedillo insistió que otro efecto nocivo que puede presentarse es que las personas produzcan dos respuestas primarias con anticuerpos protectores muy limitados, y la tercera cuestión es que se generen reacciones adversas en el organismo.

Recordó que a más de un año de la presencia del virus SARS CoV 2, la pandemia ha sido muy difícil controlarla.

Una de las causas es que la enfermedad que provoca el virus se transmite vía respiratoria, por lo que es importante continuar con el uso del cubrebocas para impedir que el microorganismo se contagie.

Subrayó que en la sociedad hay un número importante de ciudadanos que son portadores asintomáticos, es decir, uno de cada 12 personas que no presentan la enfermedad son portadores del virus y esto nos debe alertar para seguir extremado las medidas para cuidarnos, porque ante el probable escenario de una tercera ola es necesario estar alertas.

Refirió que al principio de la pandemia las personas tardaban dos semanas en eliminar el virus, sin embargo a partir de agosto del año pasado se observó que el virus llega a estar en el organismo de mes y medio a tres, lo que conlleva a que estas personas puedan seguir contagiando a los demás al momento de incorporarse al trabajo o a sus actividades diarias.

Recomendó seguir con las medidas sanitarias como: guardar una distancia de 2 metros, usar gel antibacterial al tocar objetos comunes como tubos de transporte público, y sugirió que es imprescindible que la gente cada vez que haga del cajero automático use gel y se lave las manos, ya que estos medios son focos de infección latentes.

Lilia Cedillo Ramírez mencionó que el virus una vez que entra al organismo puede alojarse en el tracto gastrointestinal, además de que puede afectar el corazón y riñón de una persona.

El virus también puede alojarse en el tejido graso, por eso, las personas que tienen sobrepeso son vulnerables a la enfermedad que desarrolla el Covid-19.

La especialista detalló que el sistema inmune combate el virus sintetizando moléculas de citocinas para controlar la infección, aunque también puede producir un proceso inflamatorio agudo, por lo que el sistema inmune reacciona generando una falla orgánica múltiple.

Exhortó a las personas que tan pronto como aparezcan signos y síntomas de la enfermedad es necesario realizar la prueba diagnóstica de PCR en tiempo real, otras son las pruebas rápidas que detectan si el virus está activo, y la del antígeno que da positivo si se tiene una carga viral alta.

Recordó que en el Centro de Detección Biomolecular se realizan todas estas pruebas diagnósticas gratuitas para la comunidad universitaria, y para realizar una cita tienen que hablar al 222 214 07 25 de 08:00 a 17:00 horas.