banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06bancofcpbuap01Banco Santander llegó bien preparado con una cartera sana y suficiente con solvencia económica para enfrentar la pandemia, por lo que aplicó un plan de reestructura a los créditos de los usuarios que tenían problemas de adeudos con una reducción de las tasas de interés que permitió sanear las cuentas, afirmó Gerardo David Nieva, Subdirector de Riesgo de Crédito de Santander México.

Al participar en el "Día de Finanzas" que organizó la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP con la conferencia "La Situación de Riesgo de Crédito Ante el Covid 19" , analizó que los programas de apoyo crediticio que se aplicó el banco durante varios meses fue la clave para atacar la cartera vencida.

Debido al confinamiento hay una gran demanda de créditos y los bancos están siendo muy cuidadosos en analizar el grado de liquidez de sus clientes por cuestiones de desempleo al presentar un riesgo intrínseco porque la pandemia todavía no termina.

Estos temas se trataron en la última Convención Bancaria y se habló que debido a la estructura económica que enfrenta el país se amplía el riesgo crediticio, principalmente por las bajas tasas de interés.

Al confirmar que la banca nacional está otorgando menor número de créditos por la falta de liquidez de los usuarios, mencionó que el riesgo crediticio es negativo cuando no hay preparación para enfrentar la situación.

En ese aspecto es necesario asumir las posibilidades económicas, guiarse y apoyarse de un equipo para enfrentar el riesgo porque al presentarse una situación inédita sanitaria es necesario consultar a los expertos.

Las gestiones de riesgo llevan varios pasos como es la identificación del problema para afrontar la situación, prepararse para el camino a recorrer ante situaciones adversas, visualizar y planificar escenarios, impacto personal de la organización, evaluación y monitoreo de los indicadores para conocer el estatus del impacto y alcanzar los objetivos estratégicos.

Ejemplificó que si se va a dar un crédito a una persona sin liquidez o ingresos no comprobables es un riesgo, por lo que es necesario evaluar la colocación y monitorear los focos para controlar el pago o en su caso cortar los créditos.

Todo esto se realiza mediante un protocolo porque las organizaciones bancarias, priorizando todos estos pasos para ponderar una buena actuación en el otorgamiento crediticio.