banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02fibuap01Los conocimientos técnicos son un elemento esencial en la formación de los ingenieros, sin embargo para tener una formación integral requieren aprender materias como sociología de la tecnología, filosofía de la ingeniería y ética de la ciencia, coincidieron académicos investigadores de las Universidades de Santiago de Chile y Oviedo España al participar en el webinar "Diálogos Ingeniería y Sociedad".

Este evento fue transmitido vía remota a la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería de la BUAP para reflexionar sobre la Ética y el Desarrollo Científico y Tecnológico en las universidades que imparten la carrera de ingeniería.

Participaron José Antonio López Cerezo, investigador académico de la Universidad de Oviedo España; María Teresa Santander, Directora de la Escuela Internacional de Ingeniería y Sociedad de la Universidad de Santiago de Chile, y Marcelino Díaz, Director Magíster en Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile.

Argumentaron que los profesionales deben actualizar sus conocimientos técnicos después de haber obtenido un título, pero consideró que para resolver problemas en la industria requieren tener conocimientos en ciencias sociales y filosofía.

En este sentido, consideraron que los ingenieros deben abrir un paréntesis en su formación educativa y reflexionar sobre su quehacer profesional para ampliar su entendimiento en áreas de humanidades que les llevará a la adquisición de mejores competencias.

Reconocieron que en los programas de estudio de las universidades latinoamericanas están ausentes en los programas de estudio los aspectos éticos y humanísticos, porque la tendencia se focaliza en los contenidos técnicos.

Los académicos proponen que para una formación integral científica en los futuros ingenieros se integren estas áreas del conocimiento para que al egresar estén mejor preparados.