banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04fibuap01La geofísica juega un papel central para el desarme nuclear porque los líderes de las naciones necesitan de esta ciencia para monitorear el subsuelo y verificar posibles explosiones para imponer sanciones, afirmó el geofísico Jonás Basabe Delgado, al impartir la conferencia "Cavernas Generadas por Explosiones Nucleares Subterráneas" a alumnos del Colegio de Geofísica de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Las cavernas generadas por explosiones nucleares tienen una característica observable en datos sísmicos. Se pueden distinguir de otro tipo de cavidades porque se observan difractores concentrícos.

La propagación numérica de ondas sísmicas requiere de conocimientos de matemáticas aplicadas, ciencias computacionales y ciencias de la tierra.

Mencionó que los países que tienen armas nucleares son: Estados Unidos con 6,185 bombas pero llegó a tener hasta 32 mil. Rusia con 6,800 bombas, pero tenía 68 mil; Inglaterra tiene 200 bombas; Francia contaba con 300 bombas en el 2018 y en la década de los 90 desmanteló su centro de pruebas y no ha vuelto a realizar ensayos, entre otros países.

México fue pionero en el movimiento en contra de la proliferación de armas nucleares. En el contexto de la guerra fría, líderes de América Latina se reunieron en nuestro país y firmaron el Tratado de Tlatelolco para crear la primera zona libre de armas nucleares.

En 1982 Alfonso García Robles recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en la firma del Tratado de Tlatelolco y su participación en las sesiones especiales para el Desarme de la Asamblea General de la ONU.

México participa en la Red Mundial de Monitoreo de Desarme Nuclear con tres estaciones sísmicas, 1 hidroacústica, 1 de radionucleídos y una de gases nobles.

El tratado CTBT de 1996 prohíbe todo tipo de ensayos nucleares incluyendo el subsuelo y realiza todo tipo de verificaciones para asegurarse de que ningún evento nuclear pase desapercibido.

También el Centro Internacional de Datos de Viena recibe y procesa los datos de todas las estaciones y los distribuye en los países participantes.

banner e1 i