banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07dronesfibuap01Con la innovación de los drones que tienen cámaras multiespectrales se pueden sustituir técnicas como Aster para la exploración minera, porque cada vez hay cámaras más pequeñas montadas en estos aparatos de vuelo que pueden realizar el mapeo de grandes dimensiones, afirmó el geólogo Alejando Marcelino Caballero.

Al impartir una plática a alumnos del Colegio de Geofísica de la Facultad de Ingeniería de la Buap con el tema "Exploración Geológica y Tecnologías Satélites".

El especialista explicó que la teledetección o sensores remotos se define como la ciencia para obtener, procesar e interpretar imágenes y datos que se obtienen desde aviones, satélites, helicópteros y drones, que son los que detectan y graban la interacción entre materia y radiación electromagnética.

Se refirió a los métodos que emplea la energía electromagnética en forma de luz, calor ondas de radio, como medio de detección y medida del objetivo.

La energía electromagnética está determinada por las propiedades físico- químicas de la materia y la longitud de onda de la energía electromagnética detectada por el sensor.

Entre menor longitud de onda mayor es la frecuencia y mayor es la energía, en la medida en que crece la longitud de onda menor es la energía.

Los sensores pasivos satélitales captan la energía emitida por las partículas, actualmente hay una gran cantidad de bandas que tienen sensores para generar la resolución espectral electromagnética.

Gracias a estas propiedades o herramientas tecnológicas es posible detectar minerales en los suelos como arenillas, óxido de hierro, calizas, arcillas,caolín, entre otras, lo cual es muy útil para descubrimientos de yacimientos de minerales y la solución de problemas en la extracción de la industria minera.