banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02contabuap01La miscelánea fiscal 2021 tiene varios objetivos entre ellos la certeza jurídica y la simplificación administrativa buscando combatir la corrupción y evasión fiscal, afirmó el académico investigador de la Facultad de Contaduría de la BUAP, Gerardo Hernández Barrena.

Al participar en el X Webinar organizado por la unidad académica respecto al “Paquete Económico 2021 Una Perspectiva Hacia el Futuro”, el especialista expresó que la Ley del Impuesto Sobre la Renta tendrá cinco modificaciones , la Ley del IVA dos modificaciones, la Ley del IEPS una modificación y el Código Fiscal de la Federación 44 modificaciones, en este último se presentan los derechos y obligaciones del contribuyente.

Por lo que consideró que la miscelánea fiscal del gobierno federal va encaminada hacia los contribuyentes cautivos, sin combatir la informalidad, por lo que impactará en la sociedad y las empresas.

En el webinar se contó con la participación de los doctores Edgar Tapia Lara, Salvador Sánchez Ruanova, Miguel González Romero y como moderador al doctor Sergio Ordoñez Sánchez, quienes a través de dinámicas virtuales respondieron los cuestionamientos de los participantes sobre el tema.

El académico Miguel González Romero expresó que se requiere una estrategia de corto, mediano y largo plazo dentro de la miscelánea fiscal considerando el rebrote del Covid 19.

Al respecto, Gerardo Hernández Barrena refirió que hasta el momento se desconoce cómo se va a reactivar la economía por la situación de la pandemia.

Salvador Sánchez Ruanova refirió que en este documento se establecen los criterios de política económica hasta el año 2024, por otro lado, se contempla la iniciativa de ley de ingresos de la federación, siendo importante el artículo 1 de la Ley donde se contemplan los ingresos que el gobierno federal pretende recaudar, por lo que es importante conocer si va a subir el IVA.

El proyecto de Presupuesto de Egresos contempla en que rubros se va a invertir el dinero, otra parte importante es la miscelánea fiscal y sus modificaciones y la Ley del Impuesto Sobre la Renta e IVA.