banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04Con un enfoque positivo, la académica de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, Rebeca Muñoz Velázquez habló de los retos en materia de las TIC en la pandemia porque a través de estas herramientas se pretende reducir la desigualdad tecnológica y proteger la privacidad de los usuarios de la información, ya que se avanzó cinco años en el uso de estas tecnologías.

Aseguró que en la medida en que se mejore el manejo de las TIC se logrará la reactivación gradual de la economía, ya que a través de estas herramientas digitales tenemos información oportuna de los que sucede con la pandemia a nivel local, nacional y mundial.

Esto ayuda a los gobiernos a plantear estrategias para tratar de resolver este problema de salud pública que será a largo plazo, mientras se tiene lista la vacuna para beneficio de la población mundial.

El reto que viene es que los diferentes sectores sociales y económicos sigan funcionando, pero a la par se busca contener el virus continuando con las normas sanitarias aplicadas.

La académica expresó que sectores como el educativo con 36.6 millones de estudiantes en todos los niveles y más de 2 millones de docentes transitaron sin previo aviso de la educación presencial a la digital, siendo un reto para los participantes.

Otra situación a resaltar es que la educación a distancia es un modelo donde el aprendizaje es autónomo e independiente, sin duda la responsabilidad recae en el estudiante porque regula tiempos y aprendizaje.

En la educación a distancia el docente opera como un guía, por lo que la evaluación representó un reto de creatividad. En este sentido, consideró que la FCP BUAP ha cumplido las metas para ofertar una educación de calidad que permita iniciar otro ciclo escolar gracias al buen uso de las TIC.