banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02Las consecuencias de la erosión de la tierra son cada vez más evidentes. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una superficie equivalente a un campo de futbol se degrada cada 5 segundos. De no tomarse medidas, en 2050 el 90 por ciento de los suelos del planeta presentará daño, lo cual mermará la producción de alimentos.

Estimaciones publicadas en 2013 por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Universidad Autónoma Chapingo indican que 61.7 por ciento del territorio nacional es afectado por alteraciones hídrica, eólica y química. El estado de Puebla no es la excepción, ya que presenta erosiones, de moderadas a muy fuertes, por el cambio en el uso y prácticas agrícolas sin medidas de conservación.

“En promedio un 45 por ciento de las tierras de uso agrícola y forestal están en un nivel de erosión de moderada a fuerte. La región mixteca y la Sierra Norte presentan un 65 por ciento de daño”, informó José Víctor Tamaríz Flores, académico del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

La zona sur (con climas áridos, baja precipitación y agricultura de temporal) tiene poca cubierta vegetal, lo cual acelera los procesos de desgaste por agua y aire. En cambio, la zona norte es afectada por el cambio en el uso, ya que las áreas montañosas son desmontadas con fines agrícolas. “Por ello, es necesario contar con estudios de erodabilidad de los suelos para cuidarlos con técnicas adecuadas”, comentó el doctor Tamaríz Flores .

Para revalorar este elemento de la naturaleza, investigadores del DICA hacen un llamado este 5 de diciembre, Día Mundial del Suelo, a conservar los suelos a través de la educación, la ciencia y acciones concretas.

“Sin este no podría haber agua, aire, ni vida; además es el segundo reservorio de bióxido de carbono, después del mar. A pesar de su importancia, es el recurso natural más olvidado y pareciera carecer de importancia”, asegura Lisett Santa Cruz Ludwig, coordinadora de la Comisión de Educación y Enseñanza de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.

banner e1 i