banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01En la BUAP, la calidad no es una aspiración, sino una forma de vida que permite ofrecer una educación integral para garantizar egresados competitivos y eficaces, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante la entrega de reacreditaciones de las licenciaturas en Comercio Internacional, Arte Dramático, Danza y Etnocoreología, por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y la acreditación de la Ingeniería en Tecnologías de la Información en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

“Esto representa un reconocimiento pero también una preocupación respecto a nuestros programas educativos, lo que se traduce en beneficios no solo para la comunidad académica sino para toda la población por lo que estas carreras representan. La calidad implica el cumplimiento de diversos indicadores, de gestión, vinculación e innovación, que nos compromete a todos como docentes, administrativos y estudiantes”, señaló.

Acompañado de Alejandro Miranda Ayala, presidente del COPAES y de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), así como de Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador General de los CIEES, el Rector Alfonso Esparza celebró el esfuerzo conjunto para cumplir con indicadores en materia educativa, en investigación y en innovación, que permiten que la totalidad de la oferta evaluable esté reconocida por su calidad.

Por su parte, al recordar que en Puebla se registra una cobertura educativa de más de 44 por ciento, Alejandro Miranda Ayala reconoció en el Rector liderazgo para impulsar la calidad en sus programas, de ahí que la BUAP hasta el día de hoy cuente con 52 programas acreditados por 23 de los organismos que integran el COPAES.

“Aquí habitan millones de estudiantes que ya no tienen duda respecto a su porvenir y a las instituciones educativas que nosotros acreditamos, ya que el COEPAES les asegura un puerto educativo seguro. Felicidades a la BUAP que se constituye como un tejido de talentos, de voluntades, saberes y sobre todo de vocación de grandeza”, refirió.

En tanto, Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador General de los CIEES, destacó la visión estratégica de la actual gestión para posicionar a la BUAP como una de las mejores universidades del país, incluso de la región latinoamericana. Recordó que parte de las tareas que ahora realizan consiste en evaluar la labor de las universidades en materia de equidad, no solo del acceso a la educación, sino también de la permanencia y la titulación oportuna, una política pública que la BUAP también atiende.

En esta ceremonia también se entregaron diplomas a 72 profesores de las facultades de Psicología, Ciencias Biológicas, Lenguas y Administración, por haberse capacitado en un proceso de autoevaluación en el que se enfatiza la mejora en los procesos que serán evaluados por los organismos acreditadores externos.

Esperanza Morales Pérez, directora General de Calidad Académica de la Institución, recordó que con estos reconocimientos se ha formalizado la conformación de los expedientes indispensables para la evaluación externa, bajo la modalidad de diplomado para el aseguramiento de la calidad académica.

Al término del acto, el Rector y los funcionarios que lo acompañaron disfrutaron de una muestra de bailes tradicionales mexicanos y danza clásica, ejecutados por académicos y estudiantes de la Licenciatura en Etnocoreología, a fin de demostrar porqué la calidad se imprime en el espíritu universitario.

banner e1 i