banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05En México, Puebla y el resto del mundo la demanda de ingenieros textiles está asegurada porque hay futuro en el desarrollo de esta importante industria por la gran demanda de productos que requiere el mercado, afirmó maestra María Luisa Castellanos Cabrera, coordinadora de la carrera de ingeniería textil de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Explicó que actualmente en el mercado hay empresas especializadas en ciertos sectores y producen de manera intensiva un mayor número de productos textiles que en la década pasada.

Comentó que las empresas que evolucionaron con la aplicación de nuevas tecnologías en sus procesos de producción son las que están repuntando y en el mundo hay un mayor número de personas que demandan ropa en diferentes estilos y variedad, por lo que este sector seguirá innovando sus productos.

Explicó que actualmente los alumnos que estudian esta carrera antes de egresar son muy demandados por el sector laboral porque existen muchas industrias del ramo y áreas de procesos que requieren de estos recursos humanos.

“La carrera de ingeniería textil de la Facultad de Ingeniería de la BUAP tiene indicadores muy positivos por parte de las empresas donde se colocan los alumnos y reiteró que hay una alta demanda de ingenieros textiles, ya que los directivos de las propias empresas vienen a buscarlos a la Facultad de Ingeniería para que trabajen en diferentes sectores de la industria textil”.

Mencionó que el programa de estudios de la Facultad de Ingeniería de la BUAP permite preparar a los alumnos en todos los campos de la disciplina textil ya que los procesos son muy diversos, pero el enfoque es en tres grandes sectores : los procesos de fibra e hilatura, procesos de tejido y procesos de tintura y acabado textil.

“Cuando los jóvenes egresan se pueden insertar en cualquier disciplina de la industria textil, incluso en la dirección y administración de empresas del ramo por las materias que llevan”.

Destacó que algunos egresados han desarrollado sus propios negocios y se tiene el caso de un egresado que creó su propia empresa del ramo de la confección y actualmente produce y maquila para marcas muy importantes que se venden en tiendas departamentales.

También fabrican telas y tejidos destinados a la industria de la confección pues empresas tan importantes como las proveedoras de Volkswagen de México para las que diseñan materiales como alfombras, protecciones y otros aditamentos textiles del interior de los autos.

La ventaja es que los egresados al prepararse de manera integral en las aulas tienen la oportunidad de insertarse en todos los ámbitos del proceso productivo del ramo textil.

El programa de estudios de la Facultad de Ingeniería de la BUAP permite preparar a los alumnos en todos los campos de la disciplina textil debido a que los procesos son muy diversos, pero el enfoque es en tres grandes sectores: procesos de fibra e hilatura, procesos de tejido y procesos de tintura y acabados textiles, destacó.

Recordó que la carrera de ingeniería textil es una disciplina que se encarga de los procesos industriales con especialidad en procesos de producción, certificación y comercialización de los productos textiles.

Mencionó que los alumnos de la carrera de ingeniería textil de la BUAP a diferencia de otras universidades tiene la capacidad de diseñar nuevos procesos de producción incluso colaborar para el diseño de nueva maquinaria, fundar sus propias empresas o trabajar en empresas importantes.

“La BUAP está optando por el desarrollo de tecnología ya que los programas de estudio de la Facultad de Ingeniería cuenta con materias que se enlazan con los procesos industriales para ir a la vanguardia, porque no pueden quedarse estancados ya que la institución universitaria es un ente pujante y los alumnos egresados de la carrera no son la excepción”.

Invitó a los jóvenes interesados en estudiar la carrera de ingeniería textil a que se informen sobre el programa de estudio y platiquen con ingenieros especializados en el ramo porque es una profesión excelente, ya que antes de egresar tienen tres a cuatro ofertas de trabajo, por lo que pueden elegir a que empresa pueden incorporarse una vez que concluyan la carrera.

La BUAP tiene el firme compromiso de formar ingenieros textiles con alta preparación, interesados en la especialización por áreas para insertarse de manera efectiva en el campo laboral, además que los alumnos tienen otras competencias como el manejo del inglés, que les permite ser eficaces en la producción y fabricación de textiles a nivel local, nacional e inclusive en el ámbito internacional.