banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06Lean Construction Institute México aplica una nueva metodología basada en la gestión de proyectos de construcción siguiendo los principios de mejora continua y el lean manufacturing. Este novedoso método tiene como objetivo minimizar las pérdidas y maximizar el valor del producto final, a partir de la aplicación de técnicas que incrementan la productividad de los procesos de construcción, mejorando la rentabilidad de los proyectos y eliminando los desperdicios, afirmó Juan Francisco Pérez Herrera, presidente de Lean Construction Institute México, al impartir una conferencia a los alumnos y académicos en el auditorio de Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Destacó que con la aplicación de estas buenas prácticas el rendimiento de los sistemas de planificación y control son medidos y mejorados, por lo que se refleja en una disminución de costos, aumento de la calidad y una reducción en el plazo de entrega de las construcciones, además de un mayor valor al cliente considerando las necesidades y valorando el impacto en la sociedad y el medio ambiente.

El Directivo del Lean Construction Institute México refirió que desde hace dos años esta metodología se aplica en México, pero en Estados Unidos y Europa lleva más de 30 años de desarrollo logrando reducir tiempo, dinero y esfuerzo para los ingenieros, ya que aporta un gran valor en las empresas de la construcción desde las primeras etapas con la participación de todos los colaboradores del proyecto.

Una de las herramientas que aplica esta metodología es el Value Stream Mapping o Mapa del Flujo de Valor, que permite comparar el tiempo del ciclo global de la actividad y las horas dedicadas con la estimación del proyecto, lo cual permite visualizar las tareas a realizar de una forma sencilla.

La aplicación de principios de psicología organizacional y administrativos en la construcción mejora el desarrollo de los proyectos y permite una mejor eficiencia en los tiempos de ejecución de los mismos.

Por lo que estos conocimientos permitirán a los estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la BUAP tener esta filosofía como parte de su aprendizaje para que sean más competitivos en la industria.