banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 23 de Julio de  2019
03:43

07Aumentar las cifras de mujeres que estudian y laboran en el ámbito de la ciencia y la tecnología, es uno de los objetivos del "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" ya que del número de investigadores que existen a nivel mundial sólo el 30% son mujeres, por lo que se debe romper el paradigma de que sólo los hombres pueden incursionar en esas áreas, reveló la doctora Itziar Aretxaga investigadora del INAOE, al explicar que las mujeres son minoría en la ciencia.

Esto se explica porque hay un sesgo importante impuesto por la propia cultura, por lo que es importante trabajar para que haya una mayor proporción de mujeres investigadoras en las universidades públicas y universidades.

Por lo que se debe facilitar el acceso y contratación de las mujeres en los centros de investigación local, nacional e internacional para empoderarlas, ya que a nivel nacional las cifras revelan que en el padrón de científicos que integran el sistema nacional de investigadores sólo el 37% son mujeres.

La preparación de las jóvenes que quieren incursionar en la ciencia es primordial ya que deben ir más allá de las aulas, pues el hablar un segundo idioma como el inglés es un requisito indispensable para ingresar a una universidad extranjera.

La directora de la Escuela Internacional para Jóvenes Astrónomos de la Unión Astronómica Internacional reveló que estudiar ciencias para una joven tiene diferentes motivaciones, una de ellas, es la de plantear hipótesis, experimentar respuesta comprobar teorías o bien modificarlas para ajustarlas al método científico.

En su caso personal cuando decidió estudiar ciencias fue para tratar de entender la naturaleza, cuestionamientos que eran filosóficos, pero que lo encaminó al ámbito científico. Otras razones, fueron el asegurarse de tener un trabajo bien remunerado, ya que las carreras científicas desarrollan en los estudiantes habilidades técnicas y una capacidad de razonamiento que son muy apreciadas en la industria y consultorías económicas.

Refirió que las y los universitarios que deciden emprender estos estudios realizan una excelente elección que les permitirá vivir mejor, en una sociedad donde las carreras que desarrollan nuevas tecnologías requieren de especialistas en estas áreas.

Mencionó que actualmente el mercado laboral es amplio con un gran valor agregado, por esta razón, las y los jóvenes que estudian ciencias desarrollan habilidades que no cualquier persona las adquiere ya que en las universidades proporcionan los conocimientos y herramientas necesarias que demanda la industria.

Por lo que se tiene acceso a trabajos de laboratorio, investigación, en la industria, y dedicación en el ámbito de consultaría, en la enseñanza, e inclusive el poder iniciar su propio negocio en materia técnica, por lo que se abre el mercado para encontrar soluciones a diferentes problemáticas.

Destacó que la movilidad internacional ahora juega un papel determinante en el desarrollo de la ciencia por diferentes motivaciones profesionales, por lo que muchos tendrán que salir a otros países para trabajar, por lo que tienen que pensar en esa posibilidad.

banner b1 i2

banner e1 i