banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04fibuap01México necesita ingenieros técnicos que participen como directores de obra pública, que tengan conciencia social y sean más participativos ya que los municipios tienen muchas necesidades de infraestructura carretera que es prioritaria, afirmó Martha Vélez Xaxalpa, exsubsecretaria de Infraestructura del Gobierno Estatal.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la BUAP habló de las zonas rurales que son las que requieren más caminos y puentes para comunicar a la gente hacia las cabeceras municipales y poder acceder a diferentes servicios.

Destacó que es fundamental estar comunicado para tener buenos caminos y la población pueda transportar sus productos del campo a la ciudad, en este sentido, argumentó que la importancia de la infraestructura carretera en el ámbito estatal y nacional influye en la atención oportuna de la salud de la población, permite que la niñez y juventud pueda acudir a los centros educativos.

En el estado de Puebla se produce café, granos y hierbas, al poder sacar sus productos los productores dejan de estar a merced de los acaparadores que les compran sus productos a precios bajos para revenderlos en otras zonas productivas a precios más altos, dejando una ganancia mínima de supervivencia a los campesinos.

Destacó que Puebla requiere de caminos rurales pavimentados en zonas de emergencia, sobre todo, en lo que respecta a las rutas de evacuación en la zona del volcán Popocatépetl, lo que permitiría la ayuda requerida.

En este sentido, refirió que los caminos rurales ayudan a romper con el aislamiento y marginación, las comunidades de difícil acceso serán siempre presas fáciles de la delincuencia y de la impunidad, por eso son importantes construir las vías de acceso para favorecer a la población.

Respecto a la conservación de carretera debe ser una prioridad nacional porque la red estatal está destrozada, por lo que se requiere de profesionales con visión técnica porque antes de construir nuevas vías es prioritario conservar las que se tienen.