banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06fibuap01Esmeralda Tecuanhuehue Paulino y Nathanael Aguirre Vázquez, médicos pasantes de la Unidad de Salud integrada a la Dirección de Acompañamiento Universitario, división Bienestar Físico, de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, informaron que el objetivo del departamento es que el estudiante tenga una atención de salud efectiva para asegurar su bienestar físico, en caso de que se presente una emergencia médica se les asesora y canaliza a las áreas hospitalarias de manera rápida.

Mensualmente atienden en promedio? a 60 alumnos mensualmente, pero esta cifra varía. Los padecimientos más frecuentes que han encontrado son: cefaleas, infecciones de vías respiratorias altas, trastornos gastroinstestinales ya que los alumnos no se alimentan bien y en las jovencitas se presentan los trastornos de dismenorrea.

Otras de las tareas es proporcionar asesorías en materia de prevención en salud sexual y reproductiva para que las universitarias no trunquen sus estudios, en caso necesario se les canaliza a los servicios de bienestar emocional con psicólogas tituladas, también se les ofrece orientación nutricional con pasantes del área y activación física en caso de sobrepeso y obesidad, son algunos de los servicios de atención.

A los alumnos se les ayuda en todas estas áreas pero se tienen limitantes porque no se les puede proveer medicamentos, por lo que el servicio se asigna en materia de atención básica y prevención.

Cuando la situación de salud sobrepasa las capacidades se les da de alta en el IMSS, para que reciban atención médica general y laboratorios, por lo que es importante tener un servicio primario para atender a las y los jóvenes en el momento para que puedan recibir la ayuda, ya que se tiene el compromiso de que los jóvenes tengan una vida sana porque impacta mucho en su rendimiento escolar.

En el caso de las jóvenes embarazadas se les canaliza a la DAU que tiene un departamento de grupos vulnerables donde se les ayuda las jóvenes que son madres solteras y carecen del sustento económico y apoyo familiar para atenderse, por lo que se les orienta para que lleven su embarazo de manera sana, después del nacimiento del bebé se les orienta para que prevengan otro nuevo embarazo.

En cuanto la Facultad de Ingeniería la incidencia de embarazos es baja, una de las tareas del departamento es impartir pláticas de orientación sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, para las y los jóvenes de la FIBUAP.

Los doctores mencionaron que es importante dar a conocer los servicios que ofrece esta Unidad de Salud en la FIBUAP porque hay muchos jóvenes que desconocen que tienen esta posibilidad de orientación médica en materia de prevención.