banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01buap01Con el objetivo de conformar una administración más eficiente y horizontal, el rector Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta a nuevos funcionarios que conforman la administración central, cuya reestructuración está orientada al servicio de la docencia y la investigación.

El rector de la BUAP presentó a los funcionarios, en congruencia con el segundo periodo rectoral (2017-2021), cuyos cambios se fundamentan en proyectos que obedecen a nuevos retos, oportunidades y desafíos, mismos que se suman a los movimientos ya realizados, como en Relaciones Internacionales, el Complejo Cultural Universitario y la Secretaría General, que ahora, desde una función netamente académica, coordina los trabajos de las vicerrectorías de Docencia e Investigación y Estudios de Posgrado. En tanto, para generar ahorros en el gasto administrativo, desaparecen la Coordinación de Proyectos y la Coordinación de Gabinete.

En la Sala de Rectores del Edificio Carolino se dieron a conocer los nuevos nombramientos y funciones. Fernando Santiesteban Llaguno fue designado vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, en cuya estructura administrativa se incorporan las direcciones de Museos, a cargo de María Elsa Hernández y Martínez, y de Cultura, que tendrá entre otras funciones la protección y preservación del patrimonio universitario. A su vez, la Dirección de Fomento Editorial, cuyo titular es a partir de hoy César Cancino Ortiz, se fusiona con las librerías universitarias.

De acuerdo con las prioridades en materia de sustentabilidad y respeto al medio ambiente, Manuel Sandoval Delgado fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que tendrá a su cargo el Departamento de Transporte y Movilidad, la Coordinación de Gestión Ambiental y la Dirección de Responsabilidad Social.

En la Coordinación de Asuntos Estudiantiles fue designado Rodolfo Zepeda Memije, quien será el responsable de aglutinar las actividades relacionadas con los estudiantes, razón de ser de la Universidad, un área en la cual tiene experiencia. Asimismo, allí funcionará una oficina para la detección de talentos y quienes destaquen en Matemáticas y en el dominio de un segundo idioma serán los alumnos que acompañarán a sus pares para mejorar su rendimiento académico.

Flavio Guzmán Sánchez asume la Coordinación de Empleabilidad y Egresados, con el objetivo de impulsar la Bolsa de Trabajo y el seguimiento a exalumnos, mientras que Rosendo Martínez Granados encabeza la Coordinación Administrativa.

Al ser la investigación una de las actividades sustantivas de la Institución, el rector Alfonso Esparza designó a Judith Percino Zacarías como titular de la Dirección Adjunta de Internacionalización de la Investigación, con el propósito de impulsar en la BUAP el Modelo Europeo en esa área toral.

En las direcciones General de Educación Media Superior fue nombrado Gilberto Sánchez Cervantes; en la General de Educación Superior, Luis Antonio Lucio Venegas; de Recursos Humanos, Jaime Meneses Guerra; Calidad, Esperanza Morales Pérez; de Servicio Social, María del Carmen Lara Muñoz; y de Acompañamiento Universitario, Juan Carlos Pinacho.

Tras tomarles protesta y darles la bienvenida, el Rector Esparza los invitó a tener muy en claro las nuevas funciones, integrar sus equipos y coordinar sus espacios de trabajo, pues a partir de hoy –dijo- hay una nueva dimensión en la operatividad de la administración central de la BUAP.

banner e1 i