banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03saludesparza01En un ambiente cálido protagonizado por la comunidad universitaria, el candidato a la Rectoría, Alfonso Esparza Ortiz, reiteró que los universitarios del Área de la Salud son uno de los pilares fundamentales para la vinculación de la BUAP con la sociedad, al ejercer una gran labor altruista a quienes más lo necesitan. Por su cercanía con la población, los exhortó a ser portavoces de los logros hasta ahora alcanzados y a formar parte del proyecto de consolidación para el periodo 2017-2021.

Durante su recorrido de campaña, fue acogido por la euforia y la alegría de los estudiantes las facultades de Estomatología, Medicina y Enfermería, así como del personal del Hospital Universitario de Puebla (HUP).

En su visita, se comprometió a continuar impulsando de forma sustancial el crecimiento académico y profesional de los jóvenes especialistas del área. Para ello, expuso su intención de que, a partir del segundo año de estudios, los alumnos inviertan la mayor parte de su carga horaria dentro de sanatorios y clínicas. “La práctica profesional es lo principal que debe permear en los estudiantes”, aseveró.

03saludesparza02En la Facultad de Estomatología, rodeado de carteles con consignas de apoyo a su candidatura, destacó la regularización de los mecanismos para las transformaciones y la contratación de personal. En los últimos cuatro años, dicha unidad académica ha sido beneficiada con 36 definitividades, seis promociones y once plazas de nueva creación para docentes.

A su paso por la Facultad de Medicina, los tres pisos del edificio aledaño al mitin se vieron abarrotados por centenares de alumnos que recibieron al candidato al unísono de ¡Esparza!. Con gran aceptación, anunció que, tras haber realizado esfuerzos conjuntos para ampliar la matrícula de las escuelas del área, ahora el número se mantendría estable para evitar la sobrepoblación de la planta estudiantil y garantizar la excelencia académica que actualmente distingue a estas facultades.

03saludesparza02Asimismo, investido con una bata, característica del personal médico, anunció que continuará el fortalecimiento del programa de prácticas profesionales en el extranjero, puesto que la visibilidad de los egresados de la BUAP en países como Estados Unidos le han dado una proyección a nivel global. “Seguiremos apostándole a la internacionalización: queremos que haya más convenios, que tengan más intercambios”, aseveró. Incluso, entre las porras de “presentó su propuesta de crear un centro de idiomas en el área, con el fin de facilitar a la comunidad el aprendizaje de una segunda lengua.

Posteriormente, al escuchar las peticiones de los integrantes de la Facultad de Enfermería, adelantó a los presentes la implementación de una nueva ruta del Sistema de Transporte Universitario enfocada en este campus para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, la cual trasladará a los estudiantes a sus hogares y a sus sitios de práctica profesional. Aunado a ello, dijo estar dispuesto a instaurar un programa que facilite la incorporación de egresados al sistema laboral de las facultades de la salud e incluso al HUP.

Al final de la jornada, Esparza Ortiz charló con el personal del Hospital Universitario, el cual ha tenido un importante crecimiento en infraestructura y equipamiento con la puesta en marcha, por ejemplo, de la Torre Médica de Especialidades, inaugurado el año pasado. Ahí, fortaleció la iniciativa de crear un Instituto Universitario de Oftalmología, el cual representará no sólo un decrecimiento de la subrogación de servicios médicos, sino un impacto directo en la razón de ser del nosocomio: sus derechohabientes.