banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02negociosfibuap01“El momento político-económico que está viviendo México es una excelente oportunidad para que  el sector empresarial  tenga un enfoque más  amplio, que  sirva como plataforma para lograr los cambios necesarios en los modelos de negocios  que requiere el país, con  nuevos mercados y contextos internos, que les permita ser más  flexibles”, afirmó  Osvaldo Toscano, consultor internacional de negocios.

Al impartir la conferencia el “Nuevo Desafío Internacional para las Empresas Mexicanas”, ante la comunidad universitaria en el auditorio de la FIBUAP,  el  especialista  y  consultor en negocios de origen ecuatoriano, articulista y desarrollador de cursos para docentes en el  área de economía, afirmó que las relaciones entre Estados Unidos y México aún no generan cambios drásticos pero si incertidumbre, lo que paraliza a los empresarios en materia de  decisiones para invertir a largo plazo.
 
Resaltó que el sector empresarial no puede controlar el ámbito político por lo que deben ser flexibles para adaptarse a las modificaciones que se puedan dar,  lo cual requiere poner atención  a los marcos institucionales que ofrece el país, esto incluye los organismos de orden económico.

“Otros factores a tomar en cuenta es que la economía de México en un 65% depende de sus exportaciones y de éstas el 81% están destinadas al mercado norteamericano, lo cual crea una dependencia económica con Estados Unidos”.

Consideró  que el empresariado mexicano debe explorar  otros nichos de mercado en Latinoamérica, ya que México tiene 46 tratados comerciales con otros países y es necesario aprovecharlos para que se conviertan en áreas de oportunidad  diversificando nuevos  mercados.

Citó que en Singapur a los empresarios se les da cómo facilidad un día para establecer una empresa, comparativamente, en México son de 10 a 20 días y para resolver un juicio mercantil son 276 días, por eso, es necesario cambiar el  modelo de hacer negocios.

Refirió que esto no sucederá de la noche a la mañana sino que se tendrá que llevar a cabo todo un proceso para lograr el éxito esperado.

Por otro lado, dentro de las empresas se necesitan modificar los ambientes bajo los cuales se gestiona el talento humano, citó como ejemplo que un estudio de Gallup indica que México es el último país en América en cuanto a satisfacción en  puestos de trabajo.

Esto da idea de que se tiene que realizar cambios en los incentivos que se proveen dentro del ámbito laboral para llevar a esa flexibilidad a las empresas, dando incentivos a los trabajadores  para que estos se vuelvan creativos.

Al inicio de la conferencia el director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, Fernando Lazcano Hernández, resaltó que el ciclo de ponencias que organiza el Departamento de Vinculación y Educación Continua de la FIBUAP, que coordina el maestro Carlos Bustos Mota,  son el  preámbulo a la magna celebración que se tendrá por el 80 Aniversario de  la Facultad de Ingeniería, a celebrar el 20 de octubre próximo.

Las conferencias permiten a los alumnos tener un contexto  de la situación del mercado internacional en el cual se desarrollan las empresas mexicanas y las competencias que se requieren para desarrollar con éxito su  profesión.

Resaltó que los ponentes son personas de reconocida experiencia profesional que comparten sus conocimientos a los alumnos para que puedan conocer las habilidades gerenciales y empresariales que han desarrollado  y les ha permitido lograr el éxito laboral, habilidades que los alumnos  pueden replicar  al fundar su propia empresa y en los cargos directivos que quieran desempeñar en el  campo laboral.