banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05calidadbuap01El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), QS University Rankings, University Ranking by Academic Performance (URAP) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), son algunas de las instancias externas que reconocen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como un referente en educación superior.

En evaluaciones y mediciones que califican su desempeño científico, innovación de sus procesos educativos y pertinencia de sus programas de posgrado, por mencionar algunos, la Máxima Casa de Estudios en Puebla es considerada una institución de excelencia educativa.

Tal es el caso del University Ranking by Academic Performance (URAP) 2015-2016, que posicionó a la BUAP como la tercera mejor institución de educación superior en México, después de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

URAP es un estudio realizado por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente, en Ankara, Turquía, que mide los resultados de investigación de 2 mil instituciones en el mundo, a partir de fuentes bibliométricas fiables.

En ese estudio, la BUAP se ubica entre las 779 mejores universidades del mundo, por arriba de las de Ohio y Estatal de Nuevo México, en Estados Unidos, las cuales se sitúan en los lugares 782 y 783, respectivamente; así como de la Universidad Autónoma Metropolitana, que está en el 856; la Universidad de Cádiz, España, en el 923; la Universidad de Guadalajara, en el mil 164 y la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el mil 167.

En cuanto al centro y norte de América y el Caribe, integrados por 397 instituciones, la BUAP ocupa el lugar 193. Mientras que en el área de ciencias matemáticas, se encuentra entre las 350 mejores universidades del mundo.

Reconocimiento en innovación educativa

La pertinencia de la BUAP también se plasma en los resultados de las iniciativas y gestión innovadora de sus procesos educativos, instrumentados desde hace tres años en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Muestra de ello es la obtención del tercer lugar del Premio Interamericano de Innovación Educativa en Educación Superior OUI-2016, promovido por la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

En la semifinal de este certamen participaron 33 candidaturas institucionales, de 14 países del continente americano, las cuales presentaron las prácticas aplicadas en sus claustros. El primer lugar fue para la Universidad de Montreal, Canadá; el segundo para la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, de Brasil; y el tercero para la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Institución con innovación

QS University Rankings, una de las organizaciones con mayor prestigio a nivel internacional en análisis comparativo en instituciones de educación superior, otorgó a la BUAP cinco estrellas en el rubro de innovación del QS Stars University. Rated for excellence. De esta manera, es la única universidad pública del país en obtener esta puntuación y una de las pocas con este resultado en América Latina.

El rubro de innovación considera el número de patentes, investigación realizada con industrias y publicaciones reportadas por el sistema SCOPUS, el cual indiza más de 21 mil títulos de revistas que incluyen todas aquellas que el Institute for Scientific Information (Thomson Reuters) ha validado como arbitradas, indizadas y que se les mide el factor de impacto. Considera además otros títulos de carácter académico en otros índices, como SciMago y ScieLo.

Un referente nacional

La calidad de la BUAP también se aprecia en el número de sus cuerpos académicos consolidados y en consolidación. A la fecha la Institución cuenta con 90 consolidados, 73 en consolidación y 27 en formación, los cuales refrendan su liderazgo nacional con el mayor número de cuerpos académicos consolidados.

Igualmente, en la actual gestión se han realizado acciones para avanzar de manera sustantiva en la incorporación de 61 planes educativos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, cifra que ubica a la BUAP como la universidad estatal de la región centro-sur con el mayor porcentaje de maestrías y doctorados reconocidos por su calidad y pertinencia social.

De estos programas, seis lograron el nivel Competencia internacional, la más alta calificación que otorga el Conacyt a los inscritos en el PNPC. Se trata de las maestrías en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Estética y Arte, Física Aplicada, Matemáticas, Sociología y Física.

Por otra parte, el Doctorado en Ciencias, con especialidad en Física Aplicada, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), recibió el Premio AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica, que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) a las instituciones educativas adscritas a este organismo internacional, con programas de formación avanzada y de elevado mérito académico.

Tal distinción ubica a ese doctorado como uno de los mejores en Iberoamérica, pues esta asociación reconocida por la UNESCO se encarga de destacar los resultados de los programas de estudios avanzados en España, Portugal, América Latina y el Caribe, en colaboración con sus 198 prestigiosas instituciones de educación superior adscritas.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios en Puebla se ha consolidado como una institución líder en el país, dado su compromiso con la mejora continua y la excelencia académica.