banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03utp01Como una acción de responsabilidad social y para garantizar que productos comercializados en territorio nacional contengan la cantidad exacta que aparece en la etiqueta, docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) desarrollaron un sistema para la verificación de contenidos netos de productos preenvasados.

Miguel de Jesús Salazar Pedraza, profesor investigador de la división de Mantenimiento Industrial, explicó que el proyecto lleva por nombre “Sistema de Pesaje Dinámico” y lo impulsaron los alumnos Omar Flores Peralta e Ignacio Galeana Domínguez.

Detalló que el sistema tiene tres cintas transportadoras: la primera banda es de entrada y da la velocidad de desplazamiento adecuada, la segunda banda es la pesadora, su principal función es el pesaje dinámico y, finalmente, la banda de descarte, que es la que recibe el paquete pesado y mantiene la velocidad de desplazamiento para no perturbar el pesaje y accionar el pistón, en caso de que el paquete no deba continuar su curso normal, debido a un peso fuera del rango aceptado.

La iniciativa ya está en fase de ejecución en una empresa de lácteos en San Miguel Allende, Guanajuato, todo esto después de pasar una serie de pruebas.

Salazar Pedraza indicó que la banda puede ser aplicada a cualquier proceso productivo, donde se tenga la necesidad de verificación del peso de producto, ya sea en bolsa, cajas o envases y, las aplicaciones pueden ser para la industria de alimentos, farmacéutica, fertilizantes, insumos o incluso para la construcción.