banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08La Universidad Tecnológica de Puebla es sede de la reunión de trabajo del Comité Nacional de Directores de Programas Educativos de Administración, que durante tres días realizarán el análisis para la actualización de los planes de estudios de técnico universitario en administración (área Formulación y Evaluación de Proyectos) y de licenciatura en Gestión de Capital Humano y en Gestión de Negocios y Proyectos. Nuevos contenidos académicos que se implementarán en el cuatrimestre septiembre – diciembre 2019 en 45 Universidades tecnológicas en el país que cuentan con esta oferta educativa.

Actualización en la pertinencia de los planes de estudios que se encuadra en el marco de la Educación Dual y de la Industria 4.0 y que repercutirán en una población de aproximadamente 40 mil jóvenes que cursan el técnico superior y la licenciatura.

Acto protocolario que fue presidido por el titular de la Dirección de Universidades Públicas de la Secretaría de Educación Pública estatal, Efraín Morales Castro y que lo inauguró en compañía de representante del Comité Nacional de Directores de Programas Educativos de Administración, Karina Silva Herrera y del rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, Rodolfo Ramos García.

Lo humano en las Universidades es lo más valioso

El rector de la UTP en su intervención precisó la necesidad de incorporar exitosamente al mundo laboral a todos los egresados de las Universidad Tecnológicas, porque hoy la teoría está rebasada por mucho por la práctica y las necesidades de habilidades que la industria y el mercado laboral exigen a los universitarios, “las instituciones de educación superior deben establecer mecanismos y programas para que los nuevos profesionales se incorporen exitosamente al sector productivo. . . de no hacerlo, estaremos fallando a la promesa formativa por la que surgieron nuestras instituciones. . . preparar a los jóvenes para el trabajo”.

En este contexto el maestro Rodolfo Ramos García explicó que el nuevo rumbo de la Universidad Tecnológica de Puebla se sustenta en tres reflexiones: Formación Dual, Industria 4.0 y las Habilidades Blandas (nueve).

“Hablar de un modelo Dual en todas las especialidades es factible, ya que las habilidades que hoy el mundo laboral está exigiendo a las universitarios pasa por competencias digitales y en el estricto ámbito de la UTP, lo estamos vislumbrando en la Industria 4.0. Estamos a cuatro cinco años de que se empiece una generación de digitalización de la industria y la planta laboral del país, por lo que es importante incorporar este tipo de competencias”.

El maestro Ramos García explicó que la parte de mayor importancia es que hoy los sectores productivos y de servicios están pidiendo a los técnicos universitarios e ingenieros, habilidades blandas “aunque tengo que decir que no son habilidades blandas, ya que son competencias que indican fortalezas personales de los universitarios. Es la forma que los nuevos profesionales incorporan elementos que los fortalecen en sus competencias en el mercado laboral”.

Reunión nacional que tendrá el cometido de analizar y la actualización de los planes de estudio, con la siguiente temática: Metodología, Tronco común, Capital humano, TSU en Administración (área Formulación y Evaluación de Proyectos), Licenciatura en Gestión Humano, Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos, Importancia de los AST, Modelo de Formación Dual, Diseño de estrategias para el trabajo docente en RED, Afiliación ante CACECA, Industria 4.0, Participación de LabSAG para mostrar los simuladores de negocios, Desarrollo de repositorios de libros digitales, artículos y material didáctico.

 

banner e1 i