banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07La Universidad Tecnológica de Puebla firmó convenio marco de colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para el desarrollo de un programa institucional de posgrados y para el desarrollo de investigación y transferencia de tecnología. Vinculación que permitirá ofertar las maestrías en Ciencias Exactas, Manufactura y en Tecnologías de la Información.

Firma de convenio que establece tres líneas de acción: Actualización académica para los docentes de la UTP a través de las maestrías y doctorados que imparte el INAOE, desarrollo institucional de un Programa de Posgrados por parte de la Universidad Tecnológica de Puebla, y el desarrollo conjunto de investigación y transferencia de nuevas
tecnologías.

Documento signado por el doctor Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE y por el maestro Rodolfo Ramos García, rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, quienes estuvieron acompañados por el diputado y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Armando García Avendaño; por el director de Universidades Públicas de la SEP estatal, Efraín Morales Castro y por el cuerpo directivo de la UTP.

El rector Rodolfo Ramos García precisó que la firma del convenio con el INAOE es un hecho histórico que permite conjuntar esfuerzos y hermanar equipos que no se generan por decreto “son sinergias que se consiguen con las relaciones y la intensión de buscar lo que nos hace coincidir en objetivos. A los 25 años de la UTP debemos replantear el rumbo que se debe seguir y para ello se están tomando decisiones colegiadas para dar fortaleza y certeza a la universidad”.

Se debe dejar de ser instituciones formadoras de mano de obra y ser centros forjadores de investigadores y científicos “por ello la importancia de la implementación de dos posgrados por parte de la Universidad. . . es fundamental, no podemos resignarnos a dejar de investigar cuando dentro de la UTP tenemos 26 cuerpos académicos con varias líneas de investigación que tenemos que potenciar como visión estratégica de desarrollo institucional”.

El INAOE quiere a los mejores estudiantes de las Universidades Tecnológicas.

“Firmar convenios es la parte agradable, lo importante y complicado es el trabajo para aterrizarlos”, explicó el doctor Leopoldo Altamirano Robles al precisar que de la matrícula del Instituto el 44 % son egresados y docentes de los institutos y universidades tecnológicas “la firma de estos convenios son importantes porque queremos que nuestros estudiantes estén académicamente bien formados. Por eso estamos en la UTP, para colaborar y trabajemos para que nuestros egresados lleguen a buenas posiciones dentro de las empresas”.

La firma de convenios significa para la UTP abrir puertas para su fortaleza institucional

Para el legislador Armando García Avendaño, el establecimiento de convenios significa generar alianzas y con ello resultados en los objetivos de cada institución “hoy lo que significa cada firma de convenios para la UTP es abrir puertas para generar fortalezas. . . ahora se debe entrar y aprovechar las alianzas que permitan cumplir con los objetivos y tener los resultados”.

García Avendaño convocó a todos los presentes a mantenerse en la visión que se pretende de la UTP en un plazo a 30 años y aseguró que hoy se abre una puerta que ayudará a la Universidad a consolidar la universidad orgullo y referente de la educación tecnológica superior en el país.