banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04utp01La calidad académica de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Puebla quedó manifiesta en los recientes certámenes nacionales de ciencia y tecnología en los que han participado, obteniendo el primer lugar en el Doceavo Maratón Regional de Conocimiento convocado por ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) medalla de oro en el Quinto Congreso Internacional de Robótica y Automatización organizado por la Universidad Tecnológica de León (Guanajuato) y el segundo lugar en el Primer Campeonato Nacional de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas programado por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

El rector Bernardo Huerta Couttolenc en compañía de las diferentes autoridades de la UTP reconoció el esfuerzo y dedicación de los diferentes grupos de estudiantes que participaron en estos concursos académicos, comprometiendo todo el apoyo institucional para la preparación y su participación en certámenes nacionales e internacionales.

· Logros de la UTP en el XII Maratón Regional de Conocimientos ANFECA.
Esfuerzo, dedicación y compromiso de ocho estudiantes de la División de Negocios que pusieron en alto el nombre de la Universidad Tecnológica de Puebla en el XII Maratón Regional de Conocimientos de la zona V Centro Sur de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
Maratón que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle de Tlaxcala.

Por más de tres horas, los alumnos participantes tuvieron que competir contra nueve universidades. Fueron un total de 90 preguntas (50 en semifinales y 40 en finales) relacionadas al área de Recursos Humanos las que tuvieron que responder para ubicarse en los lugares de honor dentro de la competencia.

Con alegría, el equipo conformado por Gabriela Rosas Flores, Ofelia López Zepeda, Brenda Román Barrios y Lourdes Hernández Romero, recibieron el reconocimiento por la obtención del Primer lugar regional en la competencia. Por su parte los estudiantes también de la UTP Ángel Ávila Temolzin, Mariana Carrillo Ramos, José Yahir Valencia Galán y Aylin Ramírez Chamizo, se posicionaron en el cuarto sitio.
José Yahir Valencia Galán, quinto cuatrimestre

"Al saber que competiríamos contra instituciones prestigiadas sentí un poco de nervios, pero al estar en la prueba y medir mi conocimiento, todo fue más tranquilo. Nos seguiremos preparando para el nacional, sé que es difícil, más no imposible, ya que estamos confiados en lo que sabemos"

Ofelia López Zepeda, noveno cuatrimestre
"Aprovechamos nuestras capacidades y habilidades para obtener un buen resultado. Estaremos trabajando para mejorar y dar nuestro mejor papel en el nacional... Agradecemos el apoyo de nuestros profesores ya que sin ellos esto no sería posible".

· Estudiante de la UTP el mejor en el V Congreso Internacional de Robótica y Automatización.

Jonathan Ochoa Hernández, estudiante de segundo cuatrimestre en la División de Mecatrónica (área de Manufactura Flexible) fue el mejor participante en el torneo en el Quinto Congreso Internacional de Robótica y Automatización (CIRA) y con ello logró la medalla de oro para la Universidad Tecnológica de Puebla.

El evento organizado por la Universidad Tecnológica de León, Guanajuato, tiene como objetivo la generación de espacios de aprendizaje divertidos, recreativos, innovadores, colaborativos y competitivos que permitan al alumnado, docentes e investigadores la generación aplicada de conocimiento en las áreas de robótica y automatización.
Jonathan ganó el primer lugar en el torneo del juego de lógica y estrategia Khet 2.0, un juego similar al ajedrez en el que se enfrenta a dos jugadores que van moviendo una figura por turno. El juego cuenta con piezas que tienen un espejo en uno de sus lados, otras normales para mover (inspiradas en el antiguo Egipto) y una que puede disparar rayos láser.

“En este juego tenía que tener una percepción de lo que era el movimiento de las piezas, el reflejo del láser en los espejos y sobretodo paciencia porque es un juego que lleva tiempo, observación y pensamiento abstracto”, comentó Ochoa Hernández.

· V Congreso Internacional de Robótica y Automatización 2018.

El Domo de la Feria de la ciudad de León, Guanajuato fue el escenario para que Orlando de la Cruz Lima y Juan Jorge Ponce Mellado, de segundo y onceavo cuatrimestre de la División de Mantenimiento Industrial, se situaran como ganadores del segundo lugar en el Quinto Congreso Internacional de Robótica y Automatización 2018.

Congreso organizado por la Universidad Tecnológica de León en el que participaron aproximadamente doce universidades e institutos tecnológicos de todo el país en categoría de avanzados y nivel intermedio.

El proyecto realizado fue un “Sistema embebido para la clasificación de objetos”, para realizarlo se utilizó equipo de National Instruments (roboRIO). El objetivo era que con el controlador automatizara una cinta transportadora que traslada cuatro tipos de objetos con colores y dimensiones diversas y así, el usuario poder definir cuál combinación era la que deseaba discriminar.

“Es de destacar que los jóvenes invirtieron un aproximado de seis horas diarias durante dos meses para la fabricación del proyecto. . . utilizaron tecnología de punta (FPGA) que es usada actualmente en la industria”, comentó el director de la División de Mantenimiento Industrial, Aurelio Canto Valencia.