banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06utp01"La Universidad Tecnológica de Puebla se consolida como una de las más importantes instituciones de educación superior, no sólo de nuestro estado sino de toda la región, con la graduación este día de la más numerosa generación de Técnico Superior Universitario: mil 479 nuevos TSU de 15 diferentes programas académicos”, afirmó el rector Bernardo Huerta Couttolenc, quien en su mensaje agradeció al gobernador Antonio Gali Fayad su permanente compromiso con la juventud estudiosa poblana al fomentar oportunidades para el empleo y emprendedurismo con la promoción de las Ferias del Empleo y la suscripción de la Carta Compromiso de Primer Empleo con empresas poblanas.

Agradecimiento que hizo extensivo al subsecretario de Educación Superior de la SEP estatal, Ignacio Alvízar Linares, por su gestión para consolidar la entrega de un predio aledaño al campus de la UTP de 4.5 hectáreas que permitirá el crecimiento en la estructura de edificios de docencia, talleres y laboratorios.

Ceremonia de graduación de la XXI generación de Técnicos Superior Universitarios que presidió con la representación del Gobernador Antonio Gali, el secretario de Competitividad, Trabajo, y Desarrollo Económico del Estado (Secotrade) Michel Chaín Carrillo y que por segundo ocasión tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio Metropolitano.

Se vive una época en donde la imaginación, la capacidad de innovar y generar respuestas nuevas son las que marcan el éxito o el fracaso a nivel internacional, resaltó el secretario Michel Chaín al comentar que los jóvenes egresados de la UTP son herederos de la Primera Revolución Industrial que llegó con la máquina de vapor; herederos de la Segunda Revolución Industrial que llegó con la electricidad y la producción en línea; herederos de la Tercera Revolución Industrial que llegó con las nuevas tecnologías digitales.

“Se está viviendo la Cuarta Revolución Industrial, estamos viviendo épocas y temas que llevan transformaciones. Durante mucho tiempo Puebla se conformó con base en dos hitos industriales: la llegada de la Constancia Mexicana, que es la primera fábrica textil mecanizada de América Latina, y la instalación de la industria automotriz con la planta armadora de Volkswagen”, precisó.

El titular de la Secotrade remarcó que en los últimos años se vivieron sucesos que han marcado Puebla, “la llegada de Audi, que llegó a revolucionar e impactar en la Universidad Tecnológica de Puebla porque ustedes son los orgullosos anfitriones del Centro de Entrenamiento más moderno que hay a nivel continental para la industria automotriz; y pocos años después, nos toca otro cambio de paradigma en Puebla con la llegada de la Industria Militar”.

Michel Chaín aseguró a los miles de estudiantes, autoridades y padres de familia de la UTP que en Puebla se están rompiendo las cadenas del pasado, “Puebla está innovando y está creciendo y ustedes, los mil 439 graduados no sólo van a ser los testigos de esta transformación. Nadie más que ustedes están convocados a ser los actores que hagan de esta transformación una realidad. . . una realidad en favor de sus familias, proyectos de vida, su ciudad, su estado y su país”.

Al resaltar que dentro de los mil 479 egresados de la UTP se encuentran 531 TSU mujeres, el titular de la Secotrade afirmó que en Puebla se está convencido que se tienen que cambiar las reglas para que cada vez el impacto económico de las mujeres sea más marcado y más visible, “socialmente es inaceptable que por cuestiones ideológicas y pensamientos del siglo pasado sigamos sin reconocer toda la aportación económica y toda la relevancia que tienen las mujeres en diferentes ámbitos de la vida. No podemos estar en el siglo XXI si no reconocemos que el 51% de la capacidad productiva, que tenemos como estado y país, es representada por todas y cada una de las mujeres que aportan a la economía del país. . . no podemos seguir pensando que no existe una inequidad en las condiciones de trabajo”, concluyó.