banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05utp01La Universidad Tecnológica de Puebla establece convenio de colaboración con la empresa estadounidense Intel Corporation para el desarrollo de proyectos académicos y de investigación. Vinculación que se fortalece a través de los programas de trasferencia tecnológica e investigación pura o aplicada por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y que permitirán a la UTP contar con procesadores (tarjetas Intel Galileo) de última generación con todos sus componentes digitales.

Sergio Martínez Cruz, responsable del área de vinculación institucional de la ANUIES, explicó la importancia que representa formar parte de los convenios de colaboración con Intel Corporation, empresa que es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, “la compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, el componente más comúnmente encontrado en la mayoría de las computadoras personales”, explicó.

La responsable de la División Académica de Tecnologías de la Información de la UTP, Rosa Aurora López Palacios informó que el formar parte de la ANUIES permitió concursar en la convocatoria nacional y lograr estar entre las 20 universidades que en el país fueron seleccionadas por Intel para la donación de equipos y el establecimiento de convenios de desarrollo tecnológico.

“La UTP presentó tres proyectos de desarrollo tecnológico enfocados en los sistemas de seguridad y vigilancia con la aplicación de dispositivos digitales, como es la generación de una base de datos que registra los tiempos de entrada y salida de los automóviles (placas de circulación) que ingresan al Campus de la Universidad mediante una interfaz con Intel Galileo Gen 2”, comentó la directiva universitaria.

Lo que se pretende, abundó López Palacios, es tener un control del parque vehicular de la comunidad universitaria y de los visitantes que ingresan a las instalaciones universitarias, por lo que se proyecta colocar cámaras en las diferentes casetas de vigilancia que capten la imagen y la envíen a la tarjeta Intel Galileo Gen 2 para ser procesada y así reforzar los sistemas de seguridad y vigilancia con el control de los automóviles.

El ingeniero José David Alanís Urquieta, integrante de los cuerpos académicos de la UTP apuntó que este proyecto permitirá también el ahorro de insumos para la Universidad, ya que facilitará tener un listado completo y organizado por fechas de los automóviles que ingresen a la UTP, “esto es mejor que llevarlo en hojas de Excel. Otro de los beneficios es la investigación, ya que los cuerpos académicos podrán realizar mejor sus observaciones con el aprovechamiento del procesamiento de esas placas por medio de la tarjeta Intel Galileo”, precisó.

Importante vinculación UTP con el sector empresarial

La directora de la división de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTP, Rosa Aurora López Palacios, precisó la importancia en la vinculación de la Universidad con el sector industrial donde se están desarrollando proyectos específicos con el clúster automotriz, con el desarrollo turístico que ha tenido importante impulso durante los últimos años en Puebla y con las empresas del sector pinturas.

En este contexto la UTP establece vinculación desde 2001 con la industria digital como es el caso de CISCO, Huawei, Microsoft y Mathworks para el establecimiento de convenios de colaboración, de intercambio y donación de equipos, “que hoy se refuerza con Intel Corporation que entrega a la Universidad 10 procesadores (tarjetas Intel Galileo)”, concluyó.