banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05ipn01El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconoció a destacadas profesoras y científicas, cuyo trabajo ha dejado una huella en la historia de la institución y que con pasión, entrega y profesionalismo se han convertido en ejemplos de vida para las nuevas generaciones de alumnas y docentes de esta casa de estudios.

Al inaugurar el Foro “Mujeres líderes politécnicas: Trascendiendo el liderazgo en el IPN”, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, enfatizó:

“Hoy reconocemos el liderazgo de las mujeres politécnicas desde la reciprocidad, la empatía y, sobre todo, su empoderamiento. Sus trayectorias e historias de vida nos sirven de inspiración y permiten apreciar los desafíos y obstáculos que han sorteado hasta consolidarse en referentes institucionales, que sirven de motivación en la configuración y fortalecimiento de las vocaciones científicas de futuras generaciones de mujeres.”

Ante profesoras, estudiantes y directivas de las escuelas, centros y unidades del IPN, Reyes Sandoval exhortó a la comunidad politécnica a dar pasos firmes para que las mujeres líderes no sean la excepción, sino la norma en el quehacer científico y tecnológico.

Queremos que esta actividad trascienda para que cada día haya más niñas, adolescentes y mujeres que tengan como uno de sus principales sueños convertirse en destacadas científicas y consolidar el liderazgo del IPN, aseveró.

En la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, el titular del IPN recordó que su formación como científico fue cimentada por las enseñanzas de mujeres politécnicas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). También evocó a compañeras científicas con quienes colaboró para el desarrollo de la vacuna COVID-Oxford AstraZeneca.

Informó que este foro se realiza en el marco del X Aniversario de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG). “Si bien nuestra casa de estudios se posiciona como una institución líder en educación científica y tecnológica, también queremos que se distinga por su compromiso y trabajo para consolidar una cultura que tenga una igualdad sustantiva”.

A través de la UPGPG, el Politécnico trabaja en tres acciones fundamentales: Visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en la ciencia, impulsar la inserción de las estudiantes politécnicas en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) e incorporar la perspectiva de género en las nuevas formas en las que se desarrolla el conocimiento, aseguró.

Reyes Sandoval expresó su beneplácito por el egreso exitoso de la primera generación del programa Mentoras Politécnicas, que nació de un estudio realizado en 2018 y en el que se brinda acompañamiento entre pares para el impulso de las vocaciones científicas entre jóvenes politécnicas.

Resaltó el trabajo de la UPGPG que, a lo largo de 10 años de existencia, ha contribuido a la igualdad, la inclusión y a una cultura de paz en el IPN. “Este evento representa una oportunidad que permitirá reflexionar, aprender y reafirmar el compromiso para hacer del Politécnico un referente institucional igualitario, libre de violencia y promotor del avance de los derechos de las mujeres”.

La directora del UPGPG, María del Rosario Trejo García, comentó que este foro da cuenta de los liderazgos de las mujeres como pieza nodal en el pasado, presente y futuro del IPN. Sostuvo que la unidad que dirige ha desarrollado diversas estrategias encaminadas a promover el reconocimiento de los aportes históricos de las mujeres a la vida politécnica.

En el marco del foro, diez destacadas profesoras, científicas y servidoras públicas del IPN compartieron sus experiencias e historias de vida. También se presentó la Exposición “Mujeres de nuestra historia, politécnicas que transforman al IPN”, en la que se muestran biografías de científicas, ingenieras y médicas exitosas, entre otras profesiones.

Además, se entregaron reconocimientos a las egresadas del programa Mentoras Politécnicas e inició el Tercer Taller de Autobiografías dirigido a las coordinadoras de las Redes de Género.