banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08ipn01El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México concretaron un Convenio de Vinculación, mediante el cual especialistas del Centro de Investigación en Computación (CIC) contribuirán a darle continuidad al desarrollo del Red Integral Notarial con nuevas funciones.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, firmaron el acuerdo que incluye la participación de especialistas politécnicos en seguridad, administración de proyectos y desarrollo de software, quienes trabajarán en el fortalecimiento de la Red Integral Notarial, con servicios de evaluación, arquitectura, supervisión, gestión de incidentes, administración y planeación.

El objetivo del convenio es impulsar el crecimiento de la funcionalidad de la Red Integral Notarial, mediante nuevos aplicativos para la simplificación de trámites en beneficio de la ciudadanía y autoridades locales y federales. Por sus altos niveles de confiabilidad, seguridad e innovación, la Red se constituirá en la punta de lanza de la simplificación de la labor notarial y ejemplo a nivel nacional.

Reyes Sandoval enfatizó que esta alianza permite establecer un trabajo en equipo que impulsará un proyecto que, sin duda, contribuirá a la simplificación de trámites y responderá a las necesidades de los habitantes de la capital del país.

Destacó la importancia de que los proyectos científicos y tecnológicos sean útiles y transiten hacia la solución de los problemas que enfrentan los ciudadanos. Ejemplificó con los investigadores que se dedican al desarrollo de vacunas, quienes buscan generar conocimiento para proteger la salud de las personas. “Hay una innovación que encuentra una vía para ser útil a la sociedad”, puntualizó.

Estamos en la dinámica de generar nuevo conocimiento y aplicar nuevas metodologías, para que este esfuerzo tenga un impacto no sólo en la capital, sino a nivel nacional e internacional, aseguró Reyes Sandoval, al tiempo que celebró la sinergia establecida entre el IPN y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Montes de Oca Mayagoitia expresó su beneplácito por la formalización de este acuerdo, cuyos beneficios impactarán en la protección de la legalidad y la seguridad jurídica de los ciudadanos. Subrayó que los notarios de la Ciudad de México participan con la sociedad y las autoridades del gobierno, porque son auxiliares en la administración de la justicia.

El secretario de Innovación e Integración Social del IPN, Ricardo Monterrubio López, aseguró que los beneficios de este acuerdo contribuirán a la simplificación, agilización y seguridad en los trámites que realizan los capitalinos ante el colegio. Sostuvo que esta suma de voluntades también enriquece a los especialistas del IPN.

El director interino del CIC, Francisco Hiram Calvo Castro, refirió que este es un proyecto de gran envergadura y de grandes alcances. Agradeció al Colegio de Notarios de la Ciudad de México por confiar en este centro de investigación que se destaca por la generación de innovaciones y nuevas aplicaciones informáticas, con la cuales pone: La Técnica al Servicio de la Patria.

La Red Integral Notarial fue desarrollada bajo la asesoría de expertos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán y a partir del 1 de enero de 2020 inició sus operaciones. A la ceremonia asistieron la abogada General del IPN, Ma. de los Ángeles Jasso Cisneros y por parte del Colegio de Notarios de la Ciudad de México estuvieron presentes Carlos Cataño Muro Sandoval, Alfonso Gómez Portugal Aguirre y Agustín Gutiérrez Katze.

banner e1 i