banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08ipn01Con una amplia oferta literaria, artística y cultural, cuyos expositores han ligado a la plataforma digital (feriadellibro.ipn.mx), sus librerías o portales web, donde la comunidad politécnica y el público en general podrán encontrar una vasta oferta de más de 60 editoriales, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, inauguró la Feria Virtual del Libro y Cultura del IPN 2021.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha subrayado que este tipo de ferias editoriales representan un logro extraordinario para impulsar el acceso libre e inclusivo a los aprendizajes, que son el fundamento de una educación y una cultura crítica y democrática, por ello, es necesario, como nunca antes, fomentar el hábito de la lectura, la cual debe ser una prioridad para las instituciones educativas y culturales, ya que la pandemia por COVID-19 ofrece una oportunidad excepcional para promover la lectura en los hogares.

En esta fiesta literaria, que inició hoy y concluirá el 3 de octubre, Reyes Sandoval aseguró: “Nuestra feria, que se erige como el acontecimiento editorial y cultural más importante del Instituto, es una bocanada de aire fresco en un momento tan lamentable como el que actualmente vivimos, que ocasionalmente sentimos que nos ahoga. Sin embargo, estoy convencido de que el arte y la literatura, hoy más que nunca, son nuestros aliados para salvaguardar la condición humana”.

En este marco, informó que en la sección destinada a la divulgación de la cultura científica y tecnológica de la feria, el Politécnico mostrará las valiosas contribuciones que ha realizado esta casa de estudios en torno al COVID-19.

Al enfatizar que esta feria se suma a los festejos por el 85 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional, Reyes Sandoval puso a disposición de la comunidad politécnica y del público en general la Plataforma Digital: feriadellibro.ipn.mx mediante la cual se podrá acceder a conferencias; charlas con importantes personalidades del ambiente científico, artístico, literario y académico; entrevistas en tiempo real y homenajes a destacados investigadores politécnicos.

Ante el Representante de Russkiy Dom de México, A. C., Georgy Makartychan, el titular del IPN sostuvo que el país invitado de la feria es Rusia, cuyo aporte científico tecnológico, artístico y literario es invaluable a nivel mundial. Refirió que “este festival se enmarca en los dos acontecimientos lamentables que cimbraron la vida estudiantil de México y, por ende, de nuestro Instituto: Las masacres de estudiantes de 1968 y el halconazo de 1971”.

Comentó que también se celebrarán los 200 años del nacimiento del escritor ruso Fiódor Dostoievski, quien revolucionó el género de la novela y se conmemorará el centenario del fallecimiento del poeta zacatecano Ramón López Velarde, además de que se reflexionará sobre el importante legado del festival de Avándaro a 50 años de su realización. “Avándaro puede interpretarse como otro cuestionamiento a un sistema represivo que no garantizaba oportunidades de bienestar para las y los jóvenes”.

Finalmente, Reyes Sandoval reiteró que esta feria del IPN forma parte de la importante tradición literaria y es una de las más esperadas en la Ciudad de México. “Nuestro Instituto este año está de fiesta y refuerza su compromiso de poner el arte, la ciencia, la cultura y, por supuesto: La Técnica al Servicio de la Patria”.

banner e1 i