banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06ipn01A nivel mundial se han incrementado exponencialmente los desechos de plástico durante la pandemia por COVID-19, toda vez que, de acuerdo con la comunidad científica internacional, por cada cama ocupada por un paciente en los hospitales, se generan al día entre 2.69 y 3.95 kilogramos, fenómeno que ha despertado la preocupación por atender este problema de contaminación ambiental, afirmó el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jonathan Muthuswamy Ponniah.

El profesor-investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) aseguró que la necesidad de cubrebocas elaborados con fibras plásticas, los envases de alcohol en gel, artículos médicos y los plásticos utilizados para aislar determinadas áreas en hospitales, comercios y hogares, han disparado la producción de plástico en el planeta, la cual “creció de 12 a 15 veces más, al comparar con los registros que se contaban hasta antes de la pandemia por COVID-19, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo”.

Jonathan Muthuswamy reconoció que los cubrebocas que utilizan las personas para protegerse del contagio de SARS-CoV-2, pueden tardar más de 20 años en degradarse. “Hay estudios internacionales que registraron una gran cantidad de plásticos y cubrebocas flotando en el mar; también se encontró entre 70 u 80 cubrebocas en un metro cuadrado en algunas playas turísticas”.

Sostuvo que otro fenómeno que detonó la producción de plástico en el mundo fueron las ventas electrónicas que se realizan durante el confinamiento, toda vez que los envoltorios son, en su mayor parte, de plástico y cartón. “La producción de plástico no va a parar, entonces debemos emplear nuevas tecnologías para crear envoltorios o bolsas ecológicas con hojas de plátano, cáscara de coco, nopal y desechos de caña. Al crearse industrias en las comunidades se podrán generar empleos y reactivar la economía”.

El científico del IPN indicó que a partir de agosto de 2020 participa con un grupo multidisciplinario en una investigación denominada Recolección de Agua de Mar y Sedimentos para Conocer Niveles de Microplástico durante la Pandemia por COVID-19. Detalló que los desechos de plástico que llegan al mar han generado microplástico, el cual ha afectado los ecosistemas marinos y, sobre todo, a los peces, porque confunden estos materiales con alimento. “También en el mar Caribe tenemos un proyecto de investigación multidisciplinario, en el que buscamos comprobar si los plásticos pueden estar cubriendo zonas de corales y arrecifes, lo que corta la respiración del ecosistema marino”.

Finalmente, Jonathan Muthuswamy, quien es originario de Chennai, India y cuenta con un Doctorado en Geología, con especializaciones en Geoquímica Costera, Geología Ambiental y Tsunamis, exhortó a las nuevas generaciones de científicos a enfocar sus trabajos de investigación al tema de la degradación de plásticos y la recolección de desechos. “Hay que desarrollar nuevas tecnologías para desintegrar los plásticos y buscar bacterias que ayuden en esta labor, sin afectar al ambiente”.

banner e1 i