banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Domingo, 21 de Octubre de  2018
20:46

14El Instituto Politécnico Nacional, como institución líder de la educación tecnológica en México, mediante sus programas con legado social, colabora en la transformación nacional con sus aportaciones ligadas a la Cuarta Revolución Tecnológica, impulsando y consolidando la vocación social politécnica en favor de México, señaló el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Durante la ceremonia de entrega de las preseas Carlos Vallejo Márquez y Juan de Dios Bátiz y de los Diplomas al Mérito Politécnico y a la Eficiencia y Eficacia, añadió que para ello trabaja en la actualización de su modelo académico, para orientarlo hacia la Educación 4.0 y fortalecer la colaboración con todos los sectores.

“Nuestra institución significa una incubadora de sueños y esperanzas en cada rincón de nuestro país. Porque cada politécnico es un orgullo nacional, es la cristalización del anhelo Cardenista de la educación superior a los más desfavorecidos”, subrayó.

Ante los secretarios generales de las secciones 60 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Garduño López y Felipe Antúnez Luna, respectivamente, señaló que el reto consiste en impulsar propuestas estratégicas que fomenten e intensifiquen la investigación científica con impacto social, así como formar profesionales para un mercado laboral mucho más complejo.

“El Politécnico está consciente de la importancia que significa para el país lograr mejores niveles de desarrollo y competitividad; para ello, la ciencia y la tecnología tienen un papel estratégico”, destacó.

Rodríguez Casas consideró que el IPN debe establecer una interacción más estrecha con el sector industrial y de servicios para revisar la pertinencia de su oferta educativa y propiciar la transferencia del conocimiento y la innovación, que ayuden a resolver las necesidades apremiantes de la industria. “México debe tener siempre como brazo aliado al Politécnico Nacional, como un garante que, desde su creación, impulsa un sólido proyecto de cambio y movilidad social, al abrir las puertas a los jóvenes desfavorecidos con una educación de calidad y formando profesionistas comprometidos con la idea firme de edificar un país más próspero, equitativo, diverso e incluyente”, resaltó.

El titular del IPN felicitó a los 562 miembros de la comunidad politécnica que fueron reconocidos por sus logros en el quehacer institucional, quienes junto con sus compañeros han hecho posible que esta casa de estudios sea reconocida como la institución líder de educación tecnológica en el país y una de las más relevantes de América Latina, concluyó.

Con estas “Distinciones al Mérito Politécnico 2018”, el IPN honra la memoria de los ingenieros Juan de Dios Bátiz Paredes y Carlos Vallejo Márquez, dos de sus principales fundadores, y renueva el compromiso de fortalecer su herencia educativa; por este motivo, año con año, la comunidad politécnica reconoce de esta manera la cotidiana y prolongada entrega de su personal, tanto en el ámbito académico como en el laboral, así como la eficiencia y eficacia en el desempeño de sus tareas.

“Gracias por haber hecho del Politécnico Nacional la más grande institución del Estado mexicano, por haber consolidado al Politécnico como la institución líder de la educación tecnológica de nuestro país, por mostrar en todos estos años al servicio del Instituto el orgullo de ser politécnico, como lo fueron Cárdenas, Bátiz y Vallejo Márquez, por mostrar que en su sangre corren los colores guinda y blanco, por ser Politécnicos de Corazón y gracias, porque día tras día, ponen siempre, pero siempre La Técnica al Servicio de la Patria”, finalizó.

Por su parte, el Secretario General de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Garduño López, reconoció el liderazgo del Director General del IPN, con quien se han logrado una serie de acuerdos como el plan integral, basificación e incremento de horas, así como el programa de Promoción Horizontal del que resultó beneficiado el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación. “Esperamos seguir manteniendo este canal de comunicación y sumando voluntades, en beneficio de los trabajadores de esta casa de estudios, podemos trabajar en conjunto para mantener este logro: unir al IPN y seguiremos trabajando para este hecho”, resaltó.

En representación de los galardonados, el doctor Fernando Angulo Brown, de la Escuela de Superior de Física y Matemáticas (ESFM), expresó que el IPN cobra una gran relevancia para el país, por la formación de vocaciones científicas y porque ha sido un instrumento de movilidad social que ha beneficiado a muchos mexicanos.

 

banner b1 i2

banner e1 i