banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08itexm01El Sistema Educativo del Instituto Tecnológico de Monterrey realizó su ceremonia virtual de graduación de 5 mil egresados de todos los campus del país y el mensaje del orador huésped estuvo a cargo de Guillermo Lasso Mendoza, presidente Constitucional de la República de Ecuador.

Al dirigirse a los egresados expresó que las adversidades siempre estarán presentes y lo único que se puede hacer es enfrentarlas y extraer de ellas el mejor aprendizaje posible.

Felicitó a cada uno de los alumnos que concluyeron sus estudios, ya que esto representa un logro más en su vida porque superaron la etapa crucial de su formación educativa, y ahora lo importante es celebrarlo.

"Podría decirles que gracias al título que han obtenido la vida de ahora en adelante será más fácil, pero la verdad es que no quiero caer en eso, porque sería conformista. Por alguna extraña razón siempre he sido contrario a ese tipo de complacencias porque un éxito no lo es realmente si este no conduce a desafíos mayores".

Argumentó que la vida debe ser un trayecto ascendente donde las recompensas crecen a medida que se hace más grande los problemas que se resuelven, por lo que los exhortó a colocar un letrero en vez del título que diga " Aquí se Resuelven Problemas", ya que de manera personal ha sido su principal preocupación en la vida y sin duda les abrirá puertas en el mundo de hoy.

Señaló que no deben verlo como un privilegio sino como una responsabilidad ya que es su deber resolver problemas apremiantes para su familia, comunidades, países y para el mundo también.

El presidente de Ecuador expresó que si ven las cosas de esta manera su contribución regresará a ellos bajo la forma de múltiples recompensas.

"Créanme si en algo puedo aportar a la magnífica educación que han finalizado es el ámbito práctico, quizás una de las más grandes ironías es que estas palabras las exprese yo, que no tengo título universitario ni mucho menos una maestría.

Seguramente muchos dirán y para que estudiamos tanto si se puede llegar a ser presidente de un país sin ir a la universidad, pero ustedes han hecho lo correcto. En mi caso personal fui el último de 11 hermanos y para mi padre era difícil sostener la economía familiar, lo cual me impidió terminar la Universidad, pero ese fue el reto que cambio mi vida y ustedes tienen el suyo también y deben enfrentarlo con sus propias armas y talentos.

Les deseo que tengan muchos problemas, pero sobre todo que desarrollen la capacidad de resolverlos, en esa lucha es donde está encerrada la clave de la felicidad".

Posteriormente David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, expresó que este mensaje refleja sabiduría, inspiración, resiliencia y humildad, por lo que aporta grandes enseñanzas para los egresados y para la comunidad universitaria del ITESM.

Posteriormente fueron entregados los reconocimientos de los 5 mil egresados que avalan sus estudios universitarios .