banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09itesm01Legislar las redes sociales es posible y deseable, señala el académico del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, Juan Villalobos Revello, quien indica que la discusión sobre una posible normatividad en el tema no sólo debería abarcar la libertad de expresión, también los modelos de negocios de los gigantes de la tecnología.

Se está legislando en otras partes del mundo. Se hizo en Europa cuando se legisló el derecho al olvido, fue un pleito muy grande con Google, y ahora se está legislando en Australia para que los gigantes de la tecnología paguen por el contenido de los servicios informativos o paguen a los periódicos por el contenido que reproducen en sus plataformas. En Estados Unidos se está buscando legislar a los medios sociales respecto a los discursos y libertad de expresión.

Es deseable porque, como cualquier otra empresa que obtenga un beneficio de la sociedad, sobre todo uno económico tan grande, como es el de las redes sociales, hay que proteger a la ciudadanía de cualquier práctica que pudiera atentar contra su seguridad, su privacidad o su reputación.

Las empresas de medios sociales, como cualquier otra compañía que busque hacer dinero a partir de ofrecer sus bienes y servicios en la sociedad, no puede llevar a cabo sus negocios de manera totalmente libre, debe existir una regulación, y esto existe en todas las industrias.

En el caso de las redes sociales hay asuntos que preocupan desde hace mucho tiempo, como el acceso a datos personales, suplantación de identidad, derecho a la desconexión o al olvido, que son problemas que se han agravado mucho precisamente porque el funcionamiento natural de los servicios de internet es muy veloz. Los cambios suceden de manera muy rápida y es difícil ponerse al día en los aparatos legislativos para, primero, entender cómo funcionan los medios sociales y las empresas de tecnología y, después, poner reglas claras para que no se afecte a los consumidores.

Sobre la propuesta del Senado, dijo lo que veo es que se busca tener un arbitraje justo respecto a la censura que podría venir directamente de las empresas.

Lo que entiendo es que tenemos que cuidar que las empresas que ofrecen servicios en medios sociales no decidan quién puede hablar y quién callar.