banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08itesm01El ITESM ocupa el lugar número 14 en el ranking mundial como institución líder en emprendimiento, por eso, el desarrollo del espíritu emprendedor que caracteriza a los alumnos y egresados tiene que contribuir a la generación de empleos de mayor valor, aumentando el producto interno bruto per cápita e impulsando una economía basada en el conocimiento, afirmó Margarita Herrera Avilés, Directora de Emprendimiento Región Sur del ITESM.

Es por ello que la Instituto Tecnológico de Monterrey a través de los programas académicos se encarga de fortalecer la competencia de los alumnos y uno de estos programas es la Carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, que graduó a 11 nuevos empresarios que incubaron 9 empresas, de las cuales el 70% está dirigida al sector de los alimentos en servicios y productos con valor agregado.

Mencionó que el sector de alimentos es estratégico para el país por lo que se requiere fomentar el emprendimiento hacia ese tipo de sectores, por lo que el ITESM abre la oportunidad de que universitarios puedan tener la visión de incubar empresas de este tipo con áreas de oportunidad, ya que México tiene climas propicios, mano de obra calificada y con la aplicación de la tecnología pueden estandarizar sus procesos para alcanzar el éxito.

Los alumnos graduados fueron Carlos Eduardo Quiroz Rodríguez, Dina del Rocío Culebro Gordillo, Jair Chiquito Torres, Cyndi Hernández Castro, Luis Raúl Chávez Martínez, Joaquín González Domínguez, Adolfo Chávez Bahena, Karen Denis Galindo López, Marco Antonio Santiago Herrera, Adán González León, Laura Daniel Prieto Monrroy.

Entre las empresas incubadas cito ejemplos, una de ellas se dedica a la producción de semillas de cilantro que compite en precio y calidad con empresas internacionales, porque Puebla es uno de los estados de mayor producción.

Otra de las empresas del sector de alimentos que mencionó con gran área de oportunidad está dedicada a la producción de champiñón orgánico libre de fertilizantes, ya que la tendencia de cuidar la salud permite cultivarlo naturalmente, ofreciendo un precio competitivo a nivel internacional.

También se tiene una empresa productora de salsas orgánicas dirigidas a consumidores exigentes, ya que su preparación es de alta calidad.

Otra empresa relacionada al servicio de alimentos y turismo ofrece aplicaciones en internet para que buscar la oferta de restaurantes en Puebla y otra empresa de gran impacto social es “Frescos y del Campo” dirigida a la venta de canastas de productos básicos de alimentos que llegan a la puerta de la casa de los consumidores.

Durante la entrega de reconocimientos a los alumnos graduados, la Directora del Departamento de Emprendimiento de la Región Sur del ITESM, Margarita Herrera Avilés, destacó que México tiene una economía basada en eficiencias, lo que significa, que hay un aumento en la industrialización y presencia de economías de escala, pero si se quiere llegar al siguiente nivel que son economías basadas en la innovación, como en los países de primer mundo, es necesario que las áreas de oportunidad como son la tecnología esté implícita en los nuevos procesos de emprendimiento de los siguientes años de las empresas que existen o están por nacer.

“La mayoría de los emprendedores en México aún son impulsados por una necesidad, más que por una oportunidad, esto a diferencia de las economías basadas en la innovación, esto quiere decir que emprenden como una alternativa porque no tienen empleo”.

Refirió que la mayor participación de personas como emprendedores están entre el rango de los 25 a 34 años de edad. De cada 10 hombres que inician un negocio 8.3 mujeres lo hacen.

Precisó que el 49% de las personas consideran que emprender es una opción de carrera deseable, pero el 34% no lo hace porque tienen miedo a fracasar. El 10% de los emprendedores que están en etapa temprana esperan generar más de 6 empleos . El 78% de los emprendimientos está dirigido en nuestro país todavía a comercios y servicios y sólo el 1% a la tecnología, por lo que es muy claro que es un área de oportunidad a nivel país.