banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16itesm01En el marco de la 5ª. Feria Internacional del Libro del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Rulfo, cineasta e hijo del autor de “El llano en llamas” presentó uno de los siete cortometrajes que realizó a lo largo de tres años para rendir homenaje a la memoria de su padre y resaltó que este trabajo brinda la oportunidad a las nuevas generaciones de enamorarse de la obra del escritor, de mostrar otros aspectos.

En entrevista, el creador del documental “Las imágenes de Rulfo”, explicó que este trabajo muestra su desempeño en las arte como la cinematografía, fotografía, escritura, investigación, el país, la búsqueda arquitectónica,, porque es en este ejercicio interdisciplinario donde se conjugan los viajes, el alpinismo y el México que Rulfo vio a través de escribir y describir la realidad de aquella época.

“Lo que siempre quise, es ir al lugar donde él estuvo alguna vez en la vida. Lo conocí muy poco, viví con él 22 años, pero descubrir todo lo que hizo en la vida y andar buscando esos lugares era bonito. Siempre pensé que se podía hacer un leitmotiv de cualquier historia, ir a buscar sus pasos. Las fotos son grandes testimonios visuales y fueron la base de todo” dijo.

Agregó que ver la historia de Juan Rulfo, es a través de una visión en espiral, porque a partir de lo que él hizo se desarrolla un vasto conocimiento que permite conocer todos los mundos y universos del autor y crecer con él, abriendo un abanico de posibles miradas, donde según palabras del cineasta “lo importante no es la foto sino el viaje”.

Resaltó que su padre nunca fue un escritor pasivo que se la pasará sentado en su escritorio, por eso para Juan Carlos Rulfo fue un deleite filmar y buscar los lugares que su progenitor capturará con su cámara durante sus viajes y los diferentes trabajos que realizó. “Mi padre siempre trabajó en lo que le gustaba. Para mí como él no hay nadie, para mí me sigue dando mucho de donde entender cosas, entender contenidos. Y esto era un poco de ya no poder resistir la tentación”.

Finalmente dijo que en México aún hay muchos temas o historias que nos e han contado sobre lugares muy poderosos como un documental sobre el Popocatépetl, pero es posible que a partir de nuestras raíces se construya un universo para compartir.