banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08itesm01En la construcción de edificios y viviendas la calidad de las obras tienen que ver con el diseño y el cumplimiento de las especificaciones y normas que son básicas, pero el problema es que algunas veces no se verifican o se omiten , aseveró el maestro Salvador García, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Lamentó que ante los sismos de gran magnitud y el colapso de las construcciones en varias ciudades del país se observa que las edificaciones se realizaron mal, por eso, los ingenieros civiles deben seguir las especificaciones y normas particulares del proyecto.

Otro tema importante es que los ingenieros civiles tienen cédulas profesionales que “les da derecho de piso” para tomar las decisiones y esto representa una responsabilidad muy importante.

El especialista comentó que se debe evitar que los ingenieros civiles que tienen cédula realicen construcciones mal realizadas por sacar unos cuantos pesos, ya que esto trae consecuencias graves y la sociedad pierde la confianza.

Comentó que el tema de ética profesional es fundamental, ya que ante los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre pasado se requiere realizar una revisión estricta de los reglamentos de construcción.
“Normalmente cuando ocurren estos fenómenos naturales se revisan y actualizan los reglamentos, porque estos eventos son cíclicos y a veces de mayor magnitud, por eso, las actualizaciones debe ser continuas”.

Argumentó que las normas se deben cumplir ya que se omite por corrupción e ignorancia, lo cual consideró imperdonable, ya que la profesión de ingeniero civil tiene un gran protagonismo en la sociedad.
“El gran papel del ingeniero se debe preservar ya que históricamente es un profesionista respetado con una función similar a la del médico, que debe cumplir con requisitos rigurosos de formación ya que puede poner cientos de vidas en riesgo”.

Concluyó que los ingenieros deben tomar conciencia del rol que juegan y la ética que deben aplicar en el desarrollo de las construcciones en todo el país, con el cumplimiento de normativas estrictas en la materia.