banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Para estar ad hoc con la temporada, está en el cine "Coco", la más reciente película de Disney- Pixar Animation Studios, basada en la tradición mexicana del Día de Muertos.

Coco, narra la historia de un niño llamado Miguel y de familia con oficio zapateros. Miguel ama la música y tiene un sueño, desea hacerla y poder compartirla con los demás. Sin embargo este sueño es impedido por su familia, debido a una mala experiencia con la música desde generaciones pasadas ellos tienen prohibida la música.

01cine02Miguel encuentra en un famoso cantante Ernesto de la Cruz, la inspiración necesaria para perseguir su sueño, a pesar de que su familia este en contra de ello. Mientras está en la búsqueda de poder lograrlo, Miguel es transportado al mundo de los muertos; y debe encontrar a sus familiares muertos para que con su ayuda pueda regresar al mundo de los vivos. Pero tampoco sus familiares en el inframundo quieren que regrese para hacer música.

Coco es una película distinta de lo que ya se ha visto con Pixar, usualmente innova en historias que no tienen un igual. Esta vez Coco cuenta una historia simple y un tanto predecible pero que logra atrapar al espectador por la belleza que presenta en todo su mundo.

Una película de amor sobre las tradiciones en México, hecha para los mexicanos. Es un retrato de la cultura mexicana por parte de los creadores que son de Estados Unidos y que se apega a la realidad, que no usa ni abusa de estereotipos viejos, ficticios, o exagerados, y que logra conectar aún más con un público mexicano por todo el simbolismo que hay detrás de cada escena. Y que tienen mucho que ver con nuestra cultura e idiosincrasia.

La tradición de Día de Muertos s01cine01e decora como la gran fiesta familiar entre vivos y muertos, celebrando la conexión entre ambos mundos. Los colores de ambas tierras son adecuados y vivos, mostrando belleza durante toda la película.

La música, al ser abordada por los personajes juega un papel más que importante. La cinta tiene canciones con arreglo clásico mexicano, canciones adecuadas para el lugar y el tiempo en el que sucede la historia. No son canciones de éxito de Disney que pueden ser colocadas dentro de cualquier otro momento o película, sino una banda sonora única y especialmente hecha para y por "Coco".

01cine03Como toda película de Disney- Pixar tiene su enseñanza. Coco habla sobre el valor de la familia, lo que significa y lo importante que es en la vida de toda persona, lo que logra que cualquiera se identifique con el tema. Sin embargo al tratar sobre el Día de Muertos, tradición mexicana, se hace evidente el nexo con el público mexicano, pero que muestra este fascinante mundo y la cultura representativa de México al mundo.

Es una película extranjera, que se siente mexicana, y que está hecha para México, confirmando que Disney Pixar, puede cambiar cualquier historia, ya esté contada o no.

 

01cine04   01cine05