banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hace unos días la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue designada como sede de la XLVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, evento que se realizará los días 26 y 27 de noviembre.
 
¿Pero qué relevancia tendrá esta reunión para la educación superior del país?
 
Sin duda será un encuentro nacional importante, donde los rectores de universidades públicas y privadas que están afiliadas a la ANUIES, abordarán temas fundamentales para el desarrollo y la consolidación académica de cada plantel, puntos torales como la cobertura, la calidad, el presupuesto, las pensiones, la evaluación, entre otros serán parte de los retos futuros que la educación superior deberá asumir, es decir hoy más que nunca deberá “tomar al toro por los cuernos”.
 
04online01Durante el evento que se celebró, hace unos días, en la Universidad Autónoma de Guadalajara, con motivo de los 80 años de su fundación, los rectores que integran esta Asociación, establecieron algunos acuerdos y compromisos para diseñar las estrategias rumbo al 2016. Con ello buscarán –antes que nada- lograr un buen subsidio que les garantice mejorar la cobertura, la calidad y atender las jubilaciones, un problema estructural que como “bomba de tiempo” tiene en alerta a todas las instituciones del país.
 
Lo interesante de esta reunión nacional que presidirá el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, permitirá a los rectores socios de la ANUIES tomar la directriz para generar un GRAN PACTO NACIONAL E HISTÓRICO, que lleve a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión, que tomarán posesión el 1º de septiembre, a asumir un compromiso claro y contundente.
 
04online02Los recién electos diputados federales tendrán que analizar con mucho detalle la propuesta del Presupuesto de Egresos que presente el presidente Enrique Peña Nieto, sobre la partida que su gobierno asigne a la educación superior pública, recursos que deberán ir dirigidos a la solución de las grandes demandas y de las necesidades de las universidades, uno de los sectores que son pieza clave del desarrollo social y económico del país.
 
Un ejemplo de ello se puede observar en la evolución que la educación superior ha tenido en los últimos 65 años en México, a partir del nacimiento de la ANUIES, que en 1950 contaba con 39 planteles socios y que atendían una matrícula de 32 mil 500 estudiantes de licenciatura y posgrado, sin embargo en la actualidad (2015) el número de universidades se multiplicó significativamente con más de 3 mil y una cantidad superior en las aulas de 4 millones de jóvenes.
 
04online03Este crecimiento que la educación superior ha tenido en México, principalmente la pública, no resuelve los rezagos que existen tanto en materia presupuestal como en cobertura, sobre todo porque son dos aspectos que están muy ligados, porque en la medida que no se tengan los recursos adecuados, los jóvenes que aspiran a cursar una carrera profesional verán limitadas sus posibilidades.
Los rectores empezaron ya a trazar sus estrategias, por lo que previo a la reunión nacional en noviembre donde la BUAP será sede, a través de la ANUIES, buscarán antes de que el nuevo legislativo tome posesión de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para plantearle cada una de las necesidades que tiene la educación superior pública, sector que de contar con un respaldo real tendrá la capacidad de sumarse a los retos y cambios que el país requiere.
 
04online04Así que la próxima XLVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES que se realizará el 26 y 27 de noviembre en la BUAP, será un acto trascendental, porque será en Puebla donde se defina el rumbo que la educación superior tendrá en el 2016, a través de un PACTO que involucre a universidades, gobiernos locales y federales, así como el legislativo, quienes deberán asumir el impulso del conocimiento como la única vía para resolver los problemas torales que actualmente se viven en México.

 


“Donde hay educación no hay distinción de clases…”

Confucio

 

#SeguimosOnline

 

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @angelolamb13

Facebook: angel.ortegalamb

banner e1 i