banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hoy hablaremos del tiempo y sus efectos. Sin duda, desde que nacemos estamos destinados a vivir y a morir, es decir cruzamos la puerta del presente, del pasado y del futuro, rostros que no podemos ver como tal, pero que los tenemos representados en la maquinaria de un reloj o en el sentir de los días que transcurren en un calendario. Ambos son indicadores del espacio que marca, como un cronómetro el inicio de la carrera, su desarrollo y su final.

 

online01¿Por qué es tan importante el tiempo?

Debemos remontarnos al origen del universo, que a partir de su nacimiento, la evolución que tuvo le permitió desarrollar física, química y biológicamente un mundo con mares, ríos, flora y fauna silvestre, proceso que derivó como lo dictaron las teorías darwinianas con el Origen de las Especies y del Hombre.

La evolución de la humanidad en sus distintas etapas terrestres, la llevó a desarrollar civilizaciones, que con el tiempo nacieron, tuvieron su esplendor y gloria, y finalmente su desaparición; esto pasó, por citar algunos ejemplos, con culturas como las griegas, las romanas, las egipcias, las babilónicas, las hebreas, etc, quienes sucumbieron al paso del tiempo, quedando en los anales de la historia.

En México culturas como las mayas, los aztecas, etc, también consideraban al tiempo como un proceso cíclico, tanto a escala humana como cosmológica, pero al final todas las civilizaciones ancestrales concluyeron que siempre había un principio y un final.

De acuerdo a la física, el tiempo es una dimensión que representa la sucesión por donde pasa la materia, es decir, no hay espacio ni tiempo fuera del límite del universo; el tiempo transcurre inexorablemente".

online02Otras versión, dice que el tiempo es la magnitud con la que se mide la duración de un determinado fenómeno o suceso, y en el Sistema Internacional, el tiempo se mide en segundos, aunque en función del suceso que se estudie se utilizan otras unidades más prácticas como los minutos, las horas, los días, las semanas, los meses, los años, los siglo, etc.

Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad (1905), que superó posturas de científicos como Newton, explicaba que todo el movimiento del universo es relativo, porque en el espacio remoto no hay nada contra lo cual se pueda medir. Aquí el tiempo, de acuerdo el científico alemán, sufre un cambio derivado de la velocidad de la luz, que viaja a 300,000 km por segundo, la cual es la única constante física del universo, que puede variar para la gente que viaje en dirección y velocidad diferentes. Es decir, Einstein calculó que en el espacio, el tiempo transcurre más lentamente en una nave espacial que viaje a una velocidad cercana a la de la luz, en comparación con el tiempo percibido por una persona que permaneciera inmóvil con respecto a la nave. Esta Teoría del Tiempo se comprobó en julio de 1977, cuando se colocaron relojes atómicos sumamente exactos a bordo de un satélite estadounidense que se puso en órbita. A su regreso se compararon los relojes con uno similar en el Laboratorio de Investigaciones Navales en Washington, D. C. En ese momento se vio que los relojes del satélite se habían retrasado un poco; por lo tanto, el tiempo había transcurrido más lentamente a bordo del satélite.

online03Hablar de Cronos, Dios Griego del Tiempo, como humanos nuestro reloj biológico nos tiene marcado un límite. Desde que nacemos el tiempo comienza a avanzar. Esa niña o niño que vio la luz por primera vez, empezó su historia, su presente y su futuro; presente que al lograrlo se vuelve pasado; futuro cuando es alcanzado se vuelve presente y al final sucumbe al pasado.

Aunque  el tiempo nunca se detiene, de manera personal, los seres vivos venimos con una fecha de caducidad marcada, es decir, 1, 2, 3, 4, 10, 20, 30, 50, 80, 100 horas, días, semanas, meses o años... es el tiempo que marca el reloj biológico de los seres vivos. En ese tiempo nacemos, aprendemos, nos desarrollamos, maduramos y morimos.

Es importante que hoy usemos al tiempo como un aliado. Aprovechemos cada segundo, cada minuto, cada hora… para lograr objetivos y metas que nos lleven al final de la carrera a una buena competencia, y porque no a un triunfo que nos permita hacer que nuestro presente y futuro no sólo sea parte de un pasado, sino de una historias que nos lleve al espacio de los inmortales.

Por eso, imaginemos que vamos en una nave a la velocidad de la luz, a 300,000 km por segundo, que como dijo Albert Einstein en su teoría, detengamos el tiempo para hacer lo que no pudimos terminar en el pasado. La mente al final es la única que nos puede llevar a esa velocidad, engañemos al tiempo, y démonos una oportunidad de terminar bien lo que empezamos mal.

 

online04Las preguntas del rector a los trabajadores de la BUAP

Por cierto hablando de tiempo, excelente fue la forma en como el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, sumó a los trabajadores administrativos para que se solidarizaran al acuerdo salarial y contractual que se firmó con los sindicatos universitarios del SITBUAP y de la ASPABUAP.

Durante la celebración del Día del Trabajador Universitario, el rector en dos preguntas hizo entender a los trabajadores no académicos sobre la relevancia de este acuerdo de otorgar el 8 por ciento directo al salario a trabajadores en activo que menos ganan en la BUAP, porcentaje que se logró gracias a la buena voluntad de los funcionarios de primer nivel, directores y jefes de departamento que solidariamente cedieron su 3.4 por ciento de aumento para favorecer económicamente a mil 824 trabajadores.

Este aumento que dio la BUAP a sus trabajadores, fue de la misma partida que destinó el gobierno federal a las universidades públicas del país, a partir del tope salarial que en octubre de 2014 se impuso, luego del aumento que el STUNAM dio a sus trabajadores de 3.4 por ciento directo al salario y 2.2 por ciento en prestaciones. Aquí lo interesante del acuerdo que la BUAP logró en benefició a sus trabajadores, fue de acuerdo a la fórmula que utilizó y que en términos matemáticos tuvo que ver con: S+U+T= 8% (Solidaridad+Universitarios+Trabajadores). Esta negociación es única en su tipo, por lo que sin duda existen ya otras institución en el país que están interesados en retomar esta fórmula que usó la BUAP para beneficio de sus trabajadores.

La otra pregunta del rector de la BUAP y que fue respondida positivamente por los trabajadores no académicos, fue sobre el respaldo la institución dio a 765 universitarios que estaban bajo el régimen de Nómina de Recursos Propios, quienes a partir de la firm contractual con el SITBUAP, pudieron incorporarse a un sistema institucional que les permitirá tener más derechos y prestaciones como trabajadores.

Esto sin duda  despejará dudas y callará las bocas de aquellas mentes siniestras y sucias que lo único que están buscando es crear confusión y desesperanza en algunos trabajadores jubilados, quienes son engañados y usados como carne de cañón, y personajes oscuros que bajo un membrete están al acecho de la inocencia, de la buena voluntad y del dinero de este grupo de universitarios.

 

online05El liderazgo en Contaduría Pública de la BUAP

La semana pasada el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguró el edificio de posgrado de la Facultad de Contaduría de la BUAP, donde junto con el rector Alfonso Esparza Ortiz, cortaron el listón de este espacio que será de gran relevancia para la formación de los universitarios que cursan esta disciplina profesional. Por cierto, durante este acto, el mandatario destacó el liderazgo y entusiasmo de la directora Martha Elva Reséndiz Ortega, universitaria que tiene visión y rumbo.

 

Cambio de rector en la UTP

Luego de los ajustes que el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, realizó en su gabinete, tras la salida de algunos de sus colaboradores de su equipo, quienes participarán en la contienda electoral federal por una curul en el Congreso de la Unión, el mandatario realizó una serie de ajustes.

Tras la salida de la SEP de Jorge Cruz Bermúdez que se hará cargo de la Secretaría General de Gobierno, y la llegada a la Secretaría de Educación de Antonio Argüelles Díaz González, llevó al gobernador a tomar la decisión de hacer otros movimientos estratégicos más y designar a Bernardo Huerta Couttolenc como rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, sin duda la decisión de la llegada del ex secretario de Transporte, tiene como fin fortalecer la alianza y acuerdos con AUDI y la VW.

En el caso de Jorge Guillén Muñoz, seguirá trabajando como rector pero ahora en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, quien sin duda buscará que este plantel logre el mismo nivel académico que alcanzó en este tiempo la UTP.

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad…” Gabriel García Márquez

#SeguimosOnLine

 

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @angelolamb13

facebook: angel.ortegalamb