banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Este año la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, una decisión que involucra a 35 países, entre ellos México. Este acuerdo tomado en la asamblea de la ONU tiene como fin reconocer la importancia que tienen las tecnologías basadas en la luz, y que de alguna forma impactan en la vida de las personas en el mundo.

Organismos como el CONACYT, instituciones como la UNAM, la BUAP, el INAOE, y otras universidades, así como centros de investigación, estarán sumando sus esfuerzos para entender los retos a los que se enfrenta la humanidad, y donde desde luego este fenómeno de la física tiene un rol esencial en la vida diaria de la sociedad en el orbe.

online01Pero qué es la luz: esta se define como una onda electromagnética compuesta por diminutas partículas llamadas fotones, que permite visualizar todo lo que nos rodea aportando color y sentido a la vista. Esta teoría fue planteada por Isaac Newton, en el siglo XVII, quien decía que la luz consistía en un flujo de pequeñísimas partículas o corpúsculos sin masa, emitidos por las fuentes luminosas, que  se movía en línea recta con gran rapidez.

Teoría que fue seguida por otros científicos, como el holandés Christian Huygens, postuló que la luz emitida por una fuente estaba formada por ondas, que corresponden al movimiento específico que sigue la luz al propagarse a través del vacío en un medio insustancial e invisible llamado éter. Además, indica que la rapidez de la luz disminuye al entrar al agua.

online02Las diferencias y opiniones siguieron a lo largo de la historia, y en 1905, Albert Einstein, físico alemán, dio su punto de vista respecto a la luz, investigaciones que le permitieron explicar el efecto fotoeléctrico por medio de los corpúsculos de luz, a los que llamó fotones. Con esto propuso que la luz se comporta como onda en determinadas condiciones.

Y la más reciente es la del inglés Stephen Hawking, quien habla de que la luz puede convertirse en un medio para viajar al futuro a través del espacio. Explica que esto sería posible si se construyera una nave que pudiera trasladarse a una velocidad de  186.000 millas por segundo.

El Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz  tiene como objetivo:

Mejorar la comprensión de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.

Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica a lo largo de la historia.

online03Además de que la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de unión que trasciende todas las fronteras, no solo las geográficas sino también las de naturaleza cultural, de género o edad.

Se busca que aumentar con ello la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, y ver lo esencial que sirve para abordar retos como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida debido a su impacto directo en áreas como la energía, la agricultura, la salud o la educación, etc.

Así que relevante entender un fenómeno físico como la luz, que a lo largo de este año será motivo de estudio, análisis y respuesta de los científicos, sobre su importancia y efectos que tiene en la humanidad.

 

Hechos inéditos política y laboralmente en la BUAP

online04Esta semana se celebraron dos hechos que sin duda son relevantes en la vida académica, política e institucional en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Primero, nos referimos al proceso de elección del Consejo Universitario, órgano colegiado que tiene un valor fundamental sobre las decisiones del rumbo que tendrá la BUAP los siguientes años; y en segundo lugar, sobre la firma del acuerdo salarial entre las autoridades de la máxima casa de estudios y los sindicatos de académicos y administrativos.

Con relación a la elección del nuevo órgano colegiado, la comunidad dio muestra una vez más de su madurez y de la apertura democrática que tiene, al participar de manera cuantiosa en las urnas, y votar a favor de los 155 estudiantes, académicos y trabajadores administrativos que  integrarán el Consejo Universitario para el periodo 2015-2017.

El Órgano de Gobierno de la BUAP está integrado por 76 académicos, 76 estudiantes, 3 representantes administrativos de las Áreas de la Salud, Centro y Ciudad Universitaria y 38 directores de cada unidad académica, que suman un total de 193 consejeros universitarios electos, cuyas elecciones serán calificadas este 19 de febrero, para que el 19 de marzo de este año tomen posesión al cargo.

La máxima casa de estudios mostró a la sociedad, el interés que tienen los universitarios de elegir a sus representantes, apagados al respecto y al derecho, en un clima de plena tranquilidad, donde las diferencias de ideas abrieron las puertas del diálogo, de la apertura y de la pluralidad, expresiones que dieron como resultado una elección ejemplar en todos los sentidos.

 

Aumento solidario de 8 por ciento para administrativos que menos ganan

online05Otro de los hechos que marcaron la vida universitaria, fueron los resultados  del acuerdo final  sobre la revisión contractual entre la universidad y los dos sindicatos titulares del Contrato Colectivo de Trabajo. La firma del convenio contractual con las organizaciones de la ASPABUAP y del SITBUAP, marcó un nuevo rumbo institucional, ya que no sólo dio certeza y estabilidad laboral a los trabajadores universitarios sino un amplio espíritu de solidaridad en apoyo a los que menos ganan.

En un escenario económico adverso como el que se vive en la educación superior pública, debido a la imposición del gobierno federal de topes salariales que obstaculizan el margen de maniobra de las instituciones para ofrecer mejores condiciones laborales a sus trabajadores, en el caso de la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz, dio muestra de una extraordinaria sensibilidad y de un enorme compromiso por favorecer este año a un total de mil 824 trabajadores no académicos que recibirán un aumento del 8 por ciento directo al salario.

Decisión inédita en la BUAP que se pudo dar gracias al compromiso de los mismos trabajadores, es decir, los universitarios que más ganan, como son los funcionarios, los directivos, los jefes de departamento, entre otros, este año no recibirán aumento salarial alguno, permitiendo con ello beneficiar a un sector que hoy se ve apapachado por la misma comunidad.

En el caso de los trabajadores académicos y jubilados de la BUAP recibirán un aumento salarial de 3.4 por ciento, así como 2.2 por ciento en prestaciones, incremento que sin duda mantiene un equilibrio, de acuerdo a lo que otras instituciones públicas de educación superior en el país dieron a sus trabajadores.

Otro logro de esta negociación es el Programa de Incorporación a la Nueva Modalidad de Contratación Institucional, mismo que beneficiará a por lo menos mil trabajadores no académicos activos, adscritos a recursos propios, quienes obtendrán beneficios como reconocimiento de antigüedad laboral, acceso al Círculo Infantil, medicamentos de acuerdo con el Reglamento de Servicios Médicos, 30 días de aguinaldo y 25 por ciento de prima vacacional.

Este nuevo escenario institucional que se vive en la BUAP, sin duda da muestra del liderazgo del rector Alfonso Esparza Ortiz, así como de la visión y compromiso de los líderes sindicales de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, y del SITBUAP, Misael Mejía Pérez, por encontrar puntos de acuerdo, que atiendan las demandas laborales de los trabajadores académicos y administrativos.

#SeguimosOnLine

“Vemos la luz del atardecer anaranjada y violeta porque llega demasiado cansada de luchar contra el espacio y el tiempo… “ Albert Einstein

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Twitter: @angelolamb13

Facebook: angel.ortegalamb

banner e1 i